Contenido

Índice de Percepción de la Corrupción 2021 Informe de Competitividad Global 2019 Índice de Estado de Derecho 2021 Eurobarómetro Especial 2020 Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019 Informe Latinobarometro 2021 Informes de países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2021 Índice de Transformación de Bertelsmann Stiftung (BTI) 2022 Índice del Secreto Financiero 2022 Doing Business 2020 Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción OEA Informe de integridad global 2010 Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022 Índice Internacional de Efectividad del Servicio Civil 2019 Barómetro de Confianza Edelman 2022 Indicadores de Gobernanza Sostenible 2020 Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 Índice Global de Impunidad 2020 Barómetro Global de la Corrupción. Unión Europea 2021 Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021/2022 Barómetro Global de la Corrupción. Asia 2020 Pronóstico de riesgo de corrupción 2021 Indicadores de Gobernanza Sostenible. Estudio especial 2021 Human Rights Watch. Informe Mundial 2021

Índice de Percepción de la Corrupción 2021

El IPC califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Utiliza una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción). Más de dos tercios de los países obtienen puntuaciones menores a 50, con una puntuación media de solo 43.

Para ver más sobre el Índice se puede revisar: Índice de Percepción de la Corrupción 2021


Informe de Competitividad Global 2019

El Informe de Competitividad Global mide la competitividad nacional, definida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad. En 2019 el estudio abarcó 141 economías.

Para ver más del Informe puedes revisar: Informe de Competitividad Global 2019


Índice de Estado de Derecho 2021

El Índice de Estado de Derecho mide cómo el público en general experimenta y percibe el estado de derecho en 139 países y jurisdicciones de todo el mundo según más de 138,000 encuestas de hogares y de 4,200 expertos. Mide el desempeño de los países a través de ocho factores: restricciones en los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil y justicia penal.

Para ver más del Índice puedes revisar: Índice de Estado de Derecho 2021


Eurobarómetro Especial 2020

Esta encuesta se realizó en diciembre de 2019 en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Se entrevistó a 27,498 personas de diferentes grupos sociales y demográficos.

Esta encuesta cubre las actitudes del público hacia:

·      La aceptabilidad de dar un soborno (dinero, un regalo o un favor) para obtener algo de la administración pública o un servicio público;

·      El alcance de la corrupción en su país;

·      Las áreas de la sociedad en las que está presente la corrupción generalizada;

·      Cómo la corrupción percibida ha cambiado en los últimos tres años;

·      Servicios / sectores de la sociedad que enfrentan los mayores problemas de corrupción, y

·      La efectividad del gobierno, el sistema judicial y las instituciones para combatir la corrupción.

Para conocer más puedes revisar: Eurobarómetro 2020


Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019

Transparencia Internacional considera que la experiencia y las percepciones de la gente sobre la corrupción son clave para comprender los riesgos de corrupción en todo el mundo.

El Barómetro Global de la Corrupción es la encuesta más amplia y detallada sobre las perspectivas de la ciudadanía acerca de la corrupción y sus experiencias con el soborno.

Los resultados para el informe de América Latina y el Caribe cubren el sondeó de más de 17 000 participantes mayores de 18 años que viven a lo largo de 18 países de la región, por medio de encuestas realizadas de enero a marzo de 2019.

Para conocer más puedes revisar: Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019


Informe Latinobarómetro 2021

La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

El informe Latinobarómetro 2021 se aplicó cara a cara en 17 países entre el 26 de octubre de 2020 y el 15 de diciembre, en el caso de Argentina no se pudo aplicar cara a cara por las condiciones de la pandemia por lo que finalmente se decidió aplicarlo online entre el 26 de Abril y el 16 de Mayo 2021. Se aplicaron en total 19.004 entrevistas cara a cara y 1200 entrevistas vía panel online.

Para conocer más puedes revisar: Informe Latinobarómetro 2021


Informes de países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2021

Los Informes de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2020 cubren los derechos individuales, civiles, políticos y de los trabajadores reconocidos internacionalmente, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. El Departamento de Estado de los EE. HUS presenta informes sobre todos los países que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas al Congreso de los EE. HUS De conformidad con la Ley de Asistencia Exterior de 1961 y la Ley de Comercio de 1974.

Para conocer más puedes revisar: Informes de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2021


Índice de Transformación de Bertelsmann Stiftung (BTI) 2022

El Índice analiza y evalúa si los países en desarrollo y los países en transición están dirigiendo el cambio social hacia la democracia y la economía de mercado. Guiados por un libro de códigos estandarizado, los expertos de los países evalúan hasta qué punto se han cumplido un total de 17 criterios para cada uno de los 137 países.

El BTI agrega los resultados de este estudio exhaustivo de los procesos de transformación y gestión política en dos índices: el Índice de Estado y el Índice de Gobernabilidad. El índice de estado, con sus dos dimensiones analíticas de transformación política y económica, identifica dónde se encuentra cada uno de los 137 países en su camino hacia la democracia bajo el estado de derecho y una economía social de mercado. El índice de gobernabilidad evalúa la calidad del liderazgo político con el que se dirigen los procesos de transformación.

Para conocer más puedes revisar: Índice de Transformación 2022


Índice del Secreto Financiero 2022

El Índice de Secreto Financiero evalúa minuciosamente los sistemas financieros y legales de cada jurisdicción para identificar a los mayores proveedores de secreto financiero del mundo.

El puntaje de secreto para cada jurisdicción se calcula a partir de 20 indicadores de secreto, agrupados en torno a cuatro amplias dimensiones que son: registro de la propiedad; transparencia de las personas jurídicas; integridad de la regulación tributaria y financiera, y normas internacionales y cooperación.

El índice califica el sistema fiscal y legal de cada país con una "puntuación de secreto" de 100, donde cero representa que no hay margen para el secreto financiero y 100 es un margen sin restricciones para el secreto financiero.

Para conocer más puedes revisar: Índice del Secreto Financiero 2022


Doing Business 2020

Doing Business es una publicación del Banco Mundial, proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías. Se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones comerciales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en las economías y con respecto del tiempo.

Doing Business mide las regulaciones que afectan a 12 áreas de la vida de una empresa sobre la facilidad para hacer negocios: iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, obtener crédito, proteger a los inversionistas minoritarios, pagar impuestos, comerciar a través de las fronteras, hacer cumplir contratos, resolver insolvencia y la regulación del mercado laboral.

Para conocer más puedes revisar: Doing Business 2020


Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción

En el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) los Estados presentan las buenas prácticas que contribuyen a implementar las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Para conocer más puedes revisar: Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción.


Informe de integridad global 2010

El objetivo del informe es ayudar a los responsables políticos, defensores, periodistas y ciudadanos a identificar y anticipar las áreas donde es más probable que ocurra la corrupción en el sector público. El Informe evalúa los marcos legales anticorrupción y la implementación práctica.

Para conocer más puedes revisar: Informe de integridad global 2010.


Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks publican la cuarta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC). El índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción. La nueva edición cubre 15 países latinoamericanos y analiza 14 variables clave.

En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Los países con un puntaje más alto tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados, mientras que, los países situados en el extremo inferior de la escala presentan impunidad continua.

Para conocer más puedes revisar: Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022.


Índice Internacional de Efectividad del Servicio Civil 2019

El InCiSE es una colaboración entre la Escuela de Gobierno Blavatnik y el Instituto para el Gobierno. Cuenta con el apoyo del Servicio Civil del Reino Unido y ha sido financiado por Open Society Foundations.

Es el primer índice integral de indicadores internacionales de efectividad del servicio civil. El objetivo principal del InCiSE es ayudar a los países a determinar cómo están funcionando sus servicios civiles para aprender unos de otros.

El InCiSE ha sido diseñado en un marco de discusión con funcionarios de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, socios de la sociedad civil y académicos. Se estructura por 17 funciones y atributos que contribuyen a la efectividad del servicio civil y cubre el análisis de 38 países y dos estudios de caso.

Para conocer más puedes revisar: Índice Internacional de Efectividad del Servicio Civil 2019

Barómetro de Confianza Edelman 2022

Es una encuesta anual de credibilidad y confianza de las instituciones, impulsada por la firma de investigación Edelman Intelligence. Analiza la confianza y credibilidad que la sociedad tiene respecto a cuatro instituciones: gobierno, empresas, ONG's y medios de comunicación.

La encuesta consistió en entrevistas en línea de 30 minutos, realizadas entre el 1° y el 24 de noviembre de 2021, incluyó a más de 36,000 encuestados, que incluyen 1,150 encuestados de la población general en 28 países.

Para conocer más puedes revisar: Barómetro de Confianza Edelman 2022

Indicadores de Gobernanza Sostenible 2020

Los indicadores son administrados por Bertelsmann Stiftung y son considerados un instrumento de monitoreo que utiliza análisis basados en evidencia, tanto de evaluaciones cualitativas por parte de expertos de los países analizados, como de datos cuantitativos extraídos de fuentes oficiales.

La encuesta comparativa transnacional fue diseñada para identificar y fomentar el éxito en la formulación efectiva de políticas. Explora cómo los gobiernos apuntan al desarrollo sostenible. Señalando que una gobernanza más sostenible se basa en tres pilares: 1) Rendimiento de la política, 2) Democracia y 3) Gobernanza. Los indicadores examinan 41 países y se construyeron con base en los tres pilares mencionados.

Para conocer más puedes revisar: Indicadores de Gobernanza Sostenible 2020

Encuesta de Presupuesto Abierto 2021

La encuesta es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, supervisión y participación en los presupuestos nacionales de 120 países. Para la edición 2021 se realizó un trabajo colectivo con la red de investigadores en cada país, además del apoyo de un grupo selecto de socios para ser coautores del informe global y ocho informe regionales.

Los resultados de la encuesta se basan en 228 preguntas, entre las cuales 145 de las preguntas están puntuadas e incluyen 109 preguntas que evalúan la disponibilidad pública de la información presupuestaria, 18 que analizan las oportunidades que se ofrecen al público de participar en el proceso presupuestario y 18 que valoran el rol de la legislatura y la entidad de fiscalización superior. El cuestionario incluye además 83 preguntas sin puntuación que ayuda a completar la investigación mediante la recopilación de antecedentes sobre documentos presupuestarios clave y explora diferentes características de la gestión de las finanzas públicas de un país.

Para conocer más puedes revisar: Encuesta de Presupuesto Abierto 2021

Índice Global de Impunidad 2020

El objetivo del Índice Global de Impunidad (IGI) es visibilizar cuantitativamente el problema global de la impunidad y su relación con otros fenómenos complejos como la desigualdad, la corrupción y la violencia.

El IGI se realiza a partir de una metodología cuantitativa que se enfoca en medir la estructura y funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, así como el respeto a los derechos humanos en cada país.

Para la realización de la edición 2020, se contempló el análisis de 69 países de todo el mundo.

Para conocer más puedes revisar: Índice Global de Impunidad 2020

Barómetro Global de la Corrupción. Unión Europea 2021

El Barómetro Global de la Corrupción de la Unión Europea (GCB, por sus siglas en inglés) ofrece una visión en profundidad de las opiniones de los ciudadanos sobre la corrupción. Presenta uno de los conjuntos más grandes y detallados de datos sobre las opiniones y experiencias de las personas sobre la corrupción y el soborno en la región; por primera vez desde su debut, los resultados del GCB son representantivos a nivel nacional y subnacional.

Para la realización de esta edición, se contemplaron la aplicación de más de 40.000 encuestas en personas de 27 países de toda Europa.

Para conocer más puedes revisar: Barómetro Global de la Corrupción. Unión Europea 2021

Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021/2022

La Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica es la segunda edición de un estudio regional para diecisiete países que mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción. El documento recoge la visión de profesionales del derecho dedicados a la práctica anticorrupción en diversos sectores, incluidas firmas de abogados, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, entre otros.

Con la información obtenida de integrantes del Lawyers Council for Civil and Economic Rights , firmas aliadas y la comunidad jurídica de los países participantes, se calculó la calificación final en una escala del cero (0) al diez (10), donde cero es la calificación más baja y diez la más alta.

Para conocer más puedes revisar: Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021/2022

Barómetro Global de la Corrupción. Asia 2020

El Barómetro Global de la Corrupción (GCB, por sus siglas en inglés) presenta uno de los conjuntos más grandes y detallados de datos sobre las opiniones y experiencias de las personas sobre la corrupción y el soborno en Asia.

Basado en un trabajo de campo realizado entre junio y septiembre de 2020 en 15 países, y entre marzo y agosto de 2019 en Sri Lanka y Vietnam, el GCB encuestó a casi 20.000 ciudadanos.

Para conocer más puedes revisar: Barómetro Global de la Corrupción. Asia 2020

Pronóstico de riesgo de corrupción 2021

El pronóstico está conformado por indicadores objetivos de corrupción y transparencia para más de 120 países para diagnosticar el presente, pronosticar el futuro y establecer objetivos de política pública.

Está conformado por 30 indicadores agrupados en 3 índices y 1 previsión. Los índices están  integrados por: Índice de Integridad Pública, Índice de Transparencia y Pronóstico de Riesgo de Corrupción. Además, los indicadores pueden analizarse eligiendo tres vistas diferentes: vista de mapa, vista de clasificación, comparación regional y perfiles de países.

Para conocer más puedes revisar: Pronóstico de riesgo de corrupción 2021

Indicadores de Gobernanza Sostenible. Estudio Especial 2021

Esta edición especial consiste en una revisión de 29 países de la OCDE y de la Unión Europea, que permite realizar una comparación sistemática de la resiliencia que tuvieron los países ante la crisis de COVID-19. El estudio se enfoca en tres aspectos: democracia, gobernanza y políticas públicas.

Las cuatro preguntas guía son: ¿Qué tan bien funcionan los controles y equilibrios democráticos en una crisis?,  ¿Qué tan bien organizado está el proceso político de gestión de crisis?, ¿Cuán vulnerables son los sistemas económicos, de salud y de seguridad social? y ¿Qué tan efectiva y sostenible es la respuesta a la crisis?

Para conocer más puedes revisar: Indicadores de Gobernanza Sostenible. Estudio Especial 2021

Human Rights Watch. Informe Mundial 2021

En el Informe Mundial 2021 se estudian las prácticas y tendencias de derechos humanos en todo el mundo y se analizan los acontecimientos ocurridos en el último año en más de 100 países.

El Informe refleja el trabajo de investigación realizado por el personal de Human Rights Watch en 2020, mediante una estrecha colaboración con activistas de derechos humanos en el país en cuestión. También se monitorea la evolución en los temas de política y se trata de persuadir a los gobiernos y las instituciones internacionales para que pongan fin a los abusos y promuevan los derechos humanos.

Para conocer más puedes revisar: Human Rights Watch. Informe Mundial 2021