Contenido

Índice de Percepción de la Corrupción 2018 Informe de Competitividad Global 2018 Índice de Estado de Derecho 2019 Eurobarómetro Especial 2017 Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019 Informe Latinobarometro 2018 Informes de países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2018 Índice de Transformación de Bertelsmann Stiftung (BTI) 2018 Índice del Secreto Financiero 2018 Doing Business 2019 Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción Informe de integridad global 2010 Índice de Presupuesto Abierto Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

Índice de Percepción de la Corrupción 2018

El índice clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según expertos y empresarios. Utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Más de dos tercios de los países estimados puntajes por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de solo 43.

Para ver más sobre el Índice se puede revisar: Índice de Percepción de la Corrupción 2018


Informe de Competitividad Global 2018

El Informe de Competitividad Global compara la competitividad de los resultados, los términos de las instituciones, las políticas, y los factores que determinan el nivel de productividad de una economía, el que puede ser una vez el nivel de prosperidad que el país puede lograr.

Para ver más del Informe puedes revisar: Informe de Competitividad Global 2018


Índice de Estado de Derecho 2019

El Índice de Estado de Derecho mide cómo el público en general experimenta y percibe el estado de derecho en 126 países y jurisdicciones de todo el mundo según más de 120,000 encuestas de hogares y de 3,800 expertos. Mide el desempeño de los países a través de ocho factores: restricciones en los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil y justicia penal.

Para ver más del Índice puedes revisar: Índice de Estado de Derecho 2019


Eurobarómetro Especial 2017

Esta encuesta se realizó en octubre de 2017 en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Se entrevistó a 28,080 personas de diferentes grupos sociales y demográficos.

Esta encuesta cubre las actitudes del público hacia:

·      La aceptabilidad de dar un soborno (dinero, un regalo o un favor) para obtener algo de la administración pública o un servicio público;

·      El alcance de la corrupción en su país;

·      Las áreas de la sociedad en las que está presente la corrupción generalizada;

·      Cómo la corrupción percibida ha cambiado en los últimos tres años;

·      Servicios / sectores de la sociedad que enfrentan los mayores problemas de corrupción, y

·      La efectividad del gobierno, el sistema judicial y las instituciones para combatir la corrupción.

Para conocer más puedes revisar: Eurobarómetro 2017


Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019

Transparencia Internacional considera que la experiencia y las percepciones de la gente sobre la corrupción son clave para comprender los riesgos de corrupción en todo el mundo.

El Barómetro Global de la Corrupción es la encuesta más amplia y detallada sobre las perspectivas de la ciudadanía acerca de la corrupción y sus experiencias con el soborno.

Los resultados para el informe de América Latina y el Caribe cubren el sondeó de más de 17 000 participantes mayores de 18 años que viven a lo largo de 18 países de la región, por medio de encuestas realizadas de enero a marzo de 2019.

Para conocer más puedes revisar: Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019


Informe Latinobarómetro 2018

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

La Corporación Latinobarómetro, encargada del estudio, investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

Para conocer más puedes revisar: Informe Latinobarómetro 2018


Informes de países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2018

Los Informes de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2018 cubren los derechos individuales, civiles, políticos y de los trabajadores reconocidos internacionalmente, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. El Departamento de Estado de los EE. UU. presenta informes sobre todos los países que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas al Congreso de los EE. UU. De conformidad con la Ley de Asistencia Exterior de 1961 y la Ley de Comercio de 1974.

Para conocer más puedes revisar:Informes de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2018


Índice de Transformación de Bertelsmann Stiftung (BTI) 2018

El Índice analiza y evalúa si los países en desarrollo y los países en transición están dirigiendo el cambio social hacia la democracia y la economía de mercado. Guiados por un libro de códigos estandarizado, los expertos de los países evalúan hasta qué punto se han cumplido un total de 17 criterios para cada uno de los 129 países.

El BTI agrega los resultados de este estudio exhaustivo de los procesos de transformación y gestión política en dos índices: el Índice de Estado y el Índice de Gobernabilidad. El índice de estado, con sus dos dimensiones analíticas de transformación política y económica, identifica dónde se encuentra cada uno de los 129 países en su camino hacia la democracia bajo el estado de derecho y una economía social de mercado. El índice de gobernabilidad evalúa la calidad del liderazgo político con el que se dirigen los procesos de transformación.

Para conocer más puedes revisar: Índice de Transformación 2018


Índice del Secreto Financiero 2018

El Índice del Secreto Financiero clasifica las jurisdicciones según su nivel de secrecía y la escala de sus actividades financieras extraterritoriales. Una clasificación políticamente neutral, es una herramienta para comprender el secreto financiero global, los paraísos fiscales o las jurisdicciones de secreto, y los flujos financieros ilícitos o la fuga de capitales.

La base de datos conformada cubre información sobre las estructuras legales, administrativas, regulatorias y fiscales de las jurisdicciones secretas. Las principales fuentes de datos fueron informes oficiales y públicos de la OCDE, el Foro Global asociado, el GAFI y el FMI. Además, se consultaron bases de datos fiscales y sitios web especializados como IBFD, PwC, Lowtax.net y otros. También, se enviaron encuestas a los Ministerios de Finanzas y las Unidades de Inteligencia Financiera de las 112 jurisdicciones revisadas que incluían preguntas específicas sobre el sistema regulatorio y fiscal de la jurisdicción.

Para conocer más puedes revisar: Índice del Secreto Financiero 2018


Doing Business 2019

El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional. Por ello, el proyecto presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones comerciales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en las economías y con respecto del tiempo.

Doing Business mide las regulaciones que afectan a 11 áreas de la vida de una empresa sobre la facilidad para hacer negocios: iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, obtener crédito, proteger a los inversionistas minoritarios, pagar impuestos, comerciar a través de las fronteras, hacer cumplir contratos, resolver insolvencia y la regulación del mercado laboral.

Para conocer más puedes revisar: Doing Business 2019


Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción

En el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) los Estados presentan las buenas prácticas que contribuyen a implementar las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Para conocer más puedes revisar: Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción.


Informe de integridad global 2010

El objetivo del informe es ayudar a los responsables políticos, defensores, periodistas y ciudadanos a identificar y anticipar las áreas donde es más probable que ocurra la corrupción en el sector público. El Informe evalúa los marcos legales anticorrupción y la implementación práctica.

Para conocer más puedes revisar: Informe de integridad global 2010.


Índice de Presupuesto Abierto 2017

Es la única medida comparativa independiente de la transparencia presupuestaria del gobierno central en el mundo. El Índice asigna a los países un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos utilizando un subconjunto de preguntas que evalúan la cantidad y puntualidad de la información presupuestaria que los gobiernos ponen a disposición del público en ocho documentos presupuestarios clave de acuerdo con los estándares internacionales.

Para conocer más puedes revisar: Índice de Presupuesto Abierto 2017.

Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

La Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas (AS / COA) y la firma consultora de riesgos Control Riesgos lanzan el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), una nueva herramienta que evalúa la capacidad de América Latina para descubrir, castigar y disuadir la corrupción.

En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Se considera que es más probable que los países corruptos sean procesados ​​y castigados por los países con mayor puntaje.

Para conocer más puedes revisar: Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción.