Mayo 2021

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Informe ¿Quién se beneficia?

Fuente: imagen recuperada de http://ti-health.org/wp-content/uploads/2021/05/For-Whose-Benefit-Transparency-International.pdf (consultado en junio de 2021).

Una nueva investigación de Transparencia Internacional y la Universidad de Toronto advierte el riesgo en el éxito de la respuesta mundial a la pandemia, derivado de la falta de transparencia en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 y el secretismo sobre los acuerdos entre los gobiernos y las compañías farmacéuticas.

A través del estudio ¿Quién se beneficia? se realiza un análisis profundo del desarrollo y la venta de las 20 principales vacunas contra el COVID-19 del mundo, incluidas las desarrolladas por AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna. Haciendo un análisis detallado de los datos de los ensayos clínicos y casi 200 contratos para la venta de vacunas hasta marzo de 2021, el informe revela un patrón de poca transparencia y una tendencia inquietante de gobiernos que censuran detalles clave de sus pedidos a las compañías farmacéuticas.

Consulta el informe completo AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Abril 2021

CIUDAD DEL VATICANO

Aprueba el vaticano medidas contra la corrupción y prohibiciones a los directivos para invertir en paraísos fiscales

Fuente: imagen recuperada de https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-04/nueva-ley-anticorrupcion-para-directivos-vaticanos.html (consultado en junio de 2021).

Con la promulgación del nuevo “Motu proprio” se introducen nuevas reglas para evitar que se manifiesten “conflictos de interés, los métodos de clientelismo y la corrupción en general”, esto después de los últimos escándalos en la gestión de las inversiones de la Santa Sede.

El Motu proprio exige que los directivos y administrativos declaren que no tienen condenas ni investigaciones por terrorismo, lavado de dinero o evasión fiscal. No podrán tener activos en paraísos fiscales ni invertir en empresas que operen en contra de la doctrina de la Iglesia. Está prohibido que todos los empleados acepten regalos por un valor superior a 40 euros.

Esta nueva ley se suma a la aprobación de una nueva norma anticorrupción que prohíbe expresamente a los directivos vaticanos la inversión en paraísos fiscales y en empresas que operan en ámbitos contrarios a la prácticas del Vaticano.

Consulta la nota completa AQUÍ.


BRASIL

Gobierno brasileño publica nueva ley de licitaciones

Fuente: imagen recuperada de https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.133-de-1-de-abril-de-2021-311876884 (consultado en abril de 2021).

El 1 de abril se publicó la nueva Ley que pretende sustituir la Ley de Licitaciones (Ley 8.666 / 1993), el Régimen de Contratación Diferenciada (RDC - Ley 12.462 / 11) y la Ley de Subastas (Ley 10.520 / 2002). La ley N ° 14.133 / 21 propone un nuevo marco para las licitaciones y contratos públicos, con el fin de otorgar mayor agilidad en la ejecución de los contratos y mayor transparencia a las licitaciones. La nueva ley también conceptualiza y aclara una serie de puntos que ya fueron aplicados en los procesos mediante normas paralelas o entendimientos jurisprudenciales. Además, otorga un plazo de dos años para la entrada en vigor completa de las nuevas disposiciones.

Consulta la nota completa AQUÍ.


REINO UNIDO

Reino Unido anuncia las primeras sanciones para la lucha contra la corrupción mundial

Fuente: imagen recuperada de https://www.standard.co.uk/news/uk/dominic-raab-russia-latin-america-saudi-arabia-boris-johnson-b931827.html (consultado en abril de 2021).

Reino Unido anunció sus primeras sanciones bajo un nuevo régimen global anticorrupción, congelando activos e imponiendo restricciones comerciales a 22 personas de Rusia, Sudáfrica, Sudán y América Latina.

Es importante recordar que Reino Unido seguía anteriormente el régimen de sanciones de la Unión Europea, pero desde que abandonó el bloque en enero del año pasado ha implementado su propia política. Las sanciones globales anticorrupción aplicadas están diseñadas para evitar que Gran Bretaña sea un refugio seguro para los fondos ilícitos y el lavado de dinero.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que el nuevo régimen permitirá al país enfocarse en la lucha contra la corrupción, en particular el soborno y la apropiación indebida, y promoverá una mejor gobernanza, el estado de derecho e instituciones democráticas más sólidas.

Conoce la Declaración sobre las nuevas sanciones globales anticorrupción del Reino Unido AQUÍ

Consulta la nota completa AQUÍ.


Marzo 2021

FRANCIA

Francia adopta una nueva disposición en la que se exigirá que se devuelvan los activos robados y el producto del delito

Fuente: imagen recuperada de https://www.hrw.org/news/2021/03/01/france-pass-bill-enabling-return-stolen-assets#  (consultado en marzo de 2021).

La Asamblea Nacional francesa adoptó por unanimidad nuevas disposiciones que prevén la restitución de los activos robados confiscados a las personas en los países de origen.

Con el apoyo de la rama ejecutiva del gobierno francés, estas nuevas disposiciones crean un mecanismo de restitución. Los activos adquiridos ilícitamente, ya sea con el producto de la corrupción o con fondos públicos malversados, una vez confiscados por el sistema de justicia francés, ya no se incluirán en el presupuesto general francés, como es el caso actualmente, sino que se devolverán "lo más cerca posible de la población del Estado extranjero interesado "para financiar" acciones de cooperación y desarrollo ".

Consulta la nota completa AQUÍ.


Febrero 2021

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Informe del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad

Fuente: imagen recuperada de https://uploads-ssl.webflow.com/5e0bd9edab846816e263d633/602e91032a209d0601ed4a2c_FACTI_Panel_Report.pdf (consultado en marzo de 2021).

El Panel de Alto Nivel de la ONU publicó el informe sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad para lograr la Agenda 2030, en el que se establece una visión clara para un marco internacional cooperativo para combatir la corrupción, la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros delitos financieros.

El informe incluye, dentro de sus recomendaciones, un estándar internacional contra el lavado de dinero que requiere que todos los países creen un registro central de beneficiarios reales y alienta a los países a hacer pública la información para evitar inconsistencias entre los enfoques nacionales.

Consulta la nota completa AQUÍ.

Consulta el informe completo AQUÍ.


GRUPO DE ESTADOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El GRECO y la FEDE emiten los primeros resultados de su cooperación en educación

Fuente: imagen recuperada de https://www.coe.int/en/web/greco/-/first-positive-outcomes-of-greco-and-fede-s-co-operation-on-education (consultado en marzo de 2021). 

En diciembre de 2019, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y la Federación para la Educación en Europa (FEDE), desarrollaron un módulo educativo pionero sobre anticorrupción, que forma parte del curso de FEDE sobre Cultura y Ciudadanía Europea. Hasta la fecha, 3366 alumnos han realizado el curso y el examen correspondiente a nivel de licenciatura.

El curso ahora se imparte en 150 instituciones superiores y profesionales en Bélgica, Francia, España, Suiza y Luxemburgo (así como varias instituciones en Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Gabón y Congo). El módulo permite a los estudiantes comprender el impacto social, económico y político de la corrupción, familiarizándolos con las diferentes formas de corrupción, sus causas y consecuencias, las medidas para combatir la corrupción y los estándares internacionales.

Consulta la nota completa del proyecto AQUÍ.


Enero 2021

COREA DEL SUR

Entra en funcionamiento un organismo independiente de investigación anticorrupción

Fuente: imagen recuperada de http://anticorr.media/en/south-korean-authorities-set-up-agency-to-investigate-official-corruption/ (consultado en enero de 2021).

El presidente Moon Jae-in autorizó formalmente a Kim Jin-wook como el jefe inaugural de la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés).

La agencia está autorizada para investigar casos de corrupción que involucren a funcionarios públicos anteriores y actuales, incluidos el presidente, legisladores y fiscales, así como sus familias.

También tiene el poder de acusar cuando se trata de delitos que involucran al presidente del Tribunal Supremo, al fiscal general, jueces, fiscales, oficiales de policía y militares de alto rango.

Consulta la nota completa AQUÍ.


HONDURAS

UNODC y Honduras formalizan la apertura de una oficina anticorrupción en el país

Fuente: imagen recuperada de https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1352384063131279360?s=20 (consultado en febrero de 2021).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Ghada Waly, firmaron este jueves el acuerdo que formaliza la apertura de la oficina de representación de la entidad de la ONU en el país centroamericano.

La UNODC fortalecerá la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en el país centroamericano, según la información de la Presidencia hondureña.

Entre los ejes de trabajo de la oficina destacan la lucha contra la delincuencia organizada y trasnacional, un enfoque integral y equilibrado para enfrentar el problema mundial de las drogas, lucha contra la corrupción, justicia, investigación, análisis de tendencias y técnicas forenses.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Diciembre 2020

ECUADOR

Ecuador aprueba una ley anticorrupción para acceder a más de 1.600 millones del FMI.

Fuente: imagen recuperada de https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/16/economia-ecuador-aprueba-una-ley-anticorrupcion-para-acceder-a-mas-de-1600-millones-del-fmi/ (consultado en diciembre de 2020).

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado la reforma penal en materia de anticorrupción para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así poder acceder a un desembolso de 2.000 millones de dólares (1.643 millones de euros) antes de que finalice 2020.

La reforma aprobada por el Congreso contempla nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, obstrucción a la justicia o sobreprecios.

Consulta la nota completa AQUÍ.


PARAGUAY

Paraguay presenta plan de integridad con seis ejes para combatir corrupción

Fuente: imagen recuperada de https://www.ministeriodejusticia.gov.py/noticias/gobierno-lanza-plan-nacional-de-integridad-transparencia-y-anticorrupcion (consultado en diciembre de 2020).

El Ejecutivo paraguayo presentó en el Palacio de Gobierno, el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025, una hoja de ruta con seis ejes estratégicos y 78 acciones que espera implementar en los próximos años para combatir la corrupción.

Los seis pilares de este plan son la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, el desarrollo del sistema y la cultura de la integridad, la idoneidad y el mérito en el acceso a la función pública, control de las compras públicas y capacidad de investigación y sanciones del Estado ante actos de corrupción.

El Plan también contempla la formulación de un Plan Nacional Estratégico de Acción Inmediata 2021-2022, como un primer paso para ejecutar medidas prioritarias y de evaluación trimestral.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Noviembre 2020

CELAC

IV Reunión de Ministras y Ministros de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de CELAC

Fuente: imagen recuperada de https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2020-11-26/funcionarios-de-naciones-miembros-de-la-celac-analizan-estrategias-para-luchar-contra-la-corrupcion/ (consultado en noviembre de 2020).

En el marco de la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las delegaciones de los países asumieron diversos compromisos, encaminados a continuar trabajando de manera coordinada a lo largo de 2021.

De los compromisos asumidos destacan los siguientes: la creación de una Red de América Latina y del Caribe para la Transparencia y el Gobierno Abierto, la instalación de un grupo de trabajo especial de acción regional de combate a la corrupción y una Declaración Conjunta, en la que quedaran plasmadas las principales consideraciones sobre la visión de la región de América Latina y el Caribe, respecto al problema de la corrupción como problema social.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Octubre 2020

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL Y TRANSPARENCIA MEXICANA

Informe “Exportando Corrupción 2020”

Fuente: imagen recuperada de https://www.transparency.org/en/publications/exporting-corruption-2020 (consultado en octubre de 2020).

Los organismos publicaron el informe “Exportando Corrupción 2020” en donde se analizan las investigaciones y sanciones de los gobiernos de 47 países en casos de cohecho transnacional.

El informe abarca el período de 2016 – 2019. Y se muestra que solo cuatro de 47 países analizados actúan de manera decidida contra el cohecho internacional y nueve países aplican con poca eficacia las leyes contra las empresas que pagan sobornos en el extranjero.

Consulta la nota completa AQUÍ.

Consulta el informe completo AQUÍ.


TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Webinar Cumbre Cívica Anticorrupción 2020

Fuente: imagen recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=VrEsDqgTlK0 (consultado en octubre de 2020).

Representantes de tres organizaciones de la sociedad civil de Perú, México y Colombia se unieron en la primera edición de la Cumbre Cívica Anticorrupción para compartir y evaluar las experiencias desde cada uno de sus países.

El encuentro contó con la participación de Constancia y Vigilio (Colombia), Susana Vigilancia (México) y Lupita (Perú).

En la cumbre, los panelistas expusieron las principales estrategias creadas desde las organizaciones de la sociedad civil para advertir presuntos hechos de corrupción.

Consulta la nota completa AQUÍ.

Consulta la grabación el webinar AQUÍ.


UNIÓN EUROPEA

Líderes de la UE pidieron endurecer las medidas anticorrupción en la próxima ronda de financiación para proteger los contratos públicos

Fuente: imagen recuperada de https://transparency.eu/anti-corruption-public-contracts/ (consultado en octubre de 2020).

27 organizaciones de la sociedad civil instan al Consejo Europeo, al Parlamento y a la Comisión a que den prioridad a las medidas de lucha contra el fraude y la corrupción para los fondos que se desembolsarán a través de la próxima ronda de financiamiento.

En la carta dirigida a los líderes de la Unión Europea, comparten tres acciones para mejorar dicha ronda de financiación y proteger los contratos públicos.

1.     Fortalecer las normas y directrices para abordar los riesgos de fraude y corrupción en el nuevo marco financiero, incluidos los fondos de recuperación.

2.     Aumentar la disponibilidad y la calidad de los datos críticos para controlar los fondos de la UE; presupuesto, gastos, contratación y empresas, incluidos los registros de beneficiaros reales.

3.     Proteger los proyectos y programas de gran valor financiados con recursos de la UE con mecanismos adicionales de supervisión independiente y externa,  ya que constituyen un mayor riesgo de corrupción.

Consulta la carta completa AQUÍ.

Consulta lo nota completa AQUÍ.


Septiembre 2020

NACIONES UNIDAS

La UNODC lanza una guía práctica sobre la realización de evaluaciones de riesgos de corrupción en las organizaciones públicas

Fuente: imagen recuperada de https://www.unodc.org/documents/corruption/Publications/2020/State_of_Integrity_EN.pdf (consultado en octubre de 2020).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó una guía práctica dirigida a las organizaciones públicas para orientarlas en la identificación, mitigación y prevención de los riesgos de corrupción en sus políticas, programas y procesos.

La guía Estado de la integridad: Una guía sobre la realización de evaluaciones de los riesgos de corrupción en las organizaciones públicas propone un enfoque práctico e integral para la identificación y mitigación de los riesgos de corrupción empleando y practicando una metodología que contempla medidas eficaces y oportunas.

Consulta la guía AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


NIGERIA

FG establecerá una nueva agencia anticorrupción

Fuente: imagen recuperada de https://businessday.ng/news/article/fg-approves-new-anti-corruption-agency/ (consultado en octubre de 2020).

El Fiscal General y Ministro de Justicia, Abubakar Malami informó que el Gobierno Federal ha aprobado el establecimiento de una nueva agencia anticorrupción que tendrá la responsabilidad de administrar y coordinar los activos incautados en el país o devueltos desde el extranjero, tras las investigaciones anticorrupción.

La nueva agencia se llamará Agencia de Gestión y Recuperación de Activos del Crimen y tendrá como principal objetivo la creación de una ventanilla única para administrar los activos incautados de una manera abierta y responsable.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Agosto 2020

BRASIL

Acuerdo de cooperación técnica establece parámetros de negociación e indulgencia

Fuente: imagen recuperada de https://www.gov.br/agu/pt-br/comunicacao/noticias/acordo-de-cooperacao-tecnica-estabelece-parametros-para-negociacao-e-celebracao-de-leniencias  (consultado en octubre de 2020).

El Fiscal General de la Unión, la Contraloría General de la Unión, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Tribunal de Cuentas de la Unión firmaron el 6 de agosto, con la participación del Tribunal Supremo Federal, un convenio de cooperación técnica para establecer parámetros más claros para la negociación de los convenios de clemencia previstos en la Ley N ° 12.846 de 2013, conocida como Ley Anticorrupción.

El documento trata de la operatividad de los procedimientos para la firma de convenios de clemencia y prevé la actuación conjunta de los órganos implicados en varias fases. Además, señala diecisiete principios que deben regir el desempeño de los órganos responsables de los convenios.

Puedes consultar el Acuerdo de Cooperación Técnica completo AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Julio 2020

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La corrupción y la COVID-19

Fuente: imagen recuperada de https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13823 (consultado en agosto de 2020).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adoptado salvaguardias en materia de gobernanza para la asistencia de emergencia en el marco de la COVID-19. Las cuales, son parte de una iniciativa más integral orientada a mejorar la buena gestión de gobierno de sus países miembros y sus esfuerzos para combatir la corrupción.

El FMI ha intensificado significativamente su foco en la gobernanza y la corrupción. En 2018, adoptó un marco reforzado a fin de lograr que su labor con los países sea más franca, imparcial y eficaz. Esto sentó las bases de su política y respuesta de financiamiento ante la COVID-19, ámbito en el cual una gobernanza más sólida tiene aún mayor importancia.

Recientemente han evaluado los avances logrados en los últimos años y han publicado sus observaciones en un análisis de personal técnico. Puedes consultar el análisis completo AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Junio 2020

FRANCIA

Francia avanza en su lucha contra la corrupción empresarial

Fuente: imagen recuperada de https://www.wsj.com/articles/france-moves-to-embrace-fight-against-corporate-corruption-11592003246 (consultado en agosto de 2020).

El Ministerio de Justicia francés envió este mes una circular a los fiscales en el que detalla cómo planea investigar y procesar los sobornos ilegales pagados por empresas francesas para asegurar negocios en países extranjeros.

La circular sugiere que los fiscales franceses podrían procesar a empresas extranjeras por conducta indebida en países fuera de Francia, incluso si las empresas solo tienen vínculos débiles con Francia.

Francia ha avanzado hacia el fortalecimiento de su propio régimen anticorrupción. El país creó una unidad especial de fiscales para manejar casos de delitos económicos importantes. También aprobó una nueva ley anticorrupción conocida como Sapin II, que requiere que las empresas francesas o subsidiarias de cierto tamaño mantengan programas de cumplimiento y controles internos para prevenir delitos.

Puedes consultar la Circular de política penal en la lucha contra la corrupción internacional completa AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


CIUDAD DEL VATICANO

Crea Vaticano ley de contratos públicos contra la corrupción

Fuente: imagen recuperada de https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-06/vaticano-codigo-normativo-para-contratos-publicos-administracion.html (consultado en junio de 2020).

El Vaticano anunció una ley que enmarca los contratos públicos en sus gastos internos, una medida inédita destinada a prevenir la corrupción y hacer considerables ahorros en plena crisis financiera debido a la pandemia.

Esta legislación "retoma la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción firmado (en 2003) en Mérida y sustituye las normas precedentes en vigor en la APSA (Administración Patrimonial de la Sede Apostólica) y en la Gobernación de la Ciudad del Vaticano" y que ahora se aplica a todos los entes de la Santa Sede.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Mayo 2020

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Los héroes anticorrupción también necesitan ayuda

Fuente: imagen recuperada de https://www.transparency.org/en/blog/anti-corruption-heroes-need-help-too (consultado en junio 2020).

Las principales instituciones reconocen cada vez más el papel que pueden desempeñar las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para apoyar la rendición de cuentas del gobierno, pero sin las condiciones para prosperar, el monitoreo cívico puede ser peligroso o francamente imposible.

Un ejemplo del trabajo que realizan las OSC, es el de CIVICUS quien ha compilado información sobre cuestiones clave del espacio cívico que han surgido debido a la respuesta de los gobiernos y algunos otros grupos a la pandemia de COVID-19, lo que plantea serias preocupaciones sobre el estado del espacio cívico en este momento. Estos informes provienen de grupos de la sociedad civil y activistas, fuentes de noticias creíbles y documentos oficiales. Puedes consultar el informe sobre el  CIVICUS Monitor completo AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Marzo 2020

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Identifica Transparencia Internacional riesgos de corrupción y medidas de integridad en contrataciones públicas en el marco de COVID-19

Fuente: imagen recuperada de https://www.tm.org.mx/riesgos-de-corrupcion-y-medidas-de-integridad-en-contrataciones-publicas-en-el-marco-de-covid-19/ (consultado en mayo de 2020).

Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional presentó un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

Consulta el informe completo AQUÍ.


Octubre 2019

KENIA

Lanzamiento de los billetes de nueva generación

Fuente: imagen recuperada de https://www.centralbank.go.ke/wp-content/uploads/2019/06/New-Generation-Banknotes-Pamphlet.pdf (consultado en octubre de 2019).

El gobernador del Banco Central de Kenia anuncia la presentación de los billetes de nueva generación. Los billetes de mil chelines kenianos de la generación anterior deberán cambiarse antes del 1 de octubre de 2019, después de lo cual dejarán de ser de curso legal. Consulta la nota completa aquí.

De acuerdo con la BBC, la medida fue utilizada como una forma de eliminar el efectivo y el acaparamiento de dinero adquirido ilegalmente. La anterior medida busca luchar contra la falsificación y corrupción, debido a que se investigarán las transacciones marcadas como sospechosas durante el proceso de desmonetización y la mejora sustancial de los billetes sustitutos. Consulta la nota completa aquí.

Consulta el discurso del gobernador del Banco Central de Kenia aquí.