Junio 2020

CIUDAD DEL VATICANO

Crea Vaticano ley de contratos públicos contra la corrupción

Fuente: imagen recuperada de https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-06/vaticano-codigo-normativo-para-contratos-publicos-administracion.html (consultado en junio de 2020).

El Vaticano anunció una ley que enmarca los contratos públicos en sus gastos internos, una medida inédita destinada a prevenir la corrupción y hacer considerables ahorros en plena crisis financiera debido a la pandemia.

Esta legislación "retoma la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción firmado (en 2003) en Mérida y sustituye las normas precedentes en vigor en la APSA (Administración Patrimonial de la Sede Apostólica) y en la Gobernación de la Ciudad del Vaticano" y que ahora se aplica a todos los entes de la Santa Sede.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Mayo 2020

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Los héroes anticorrupción también necesitan ayuda

Fuente: imagen recuperada de https://www.transparency.org/en/blog/anti-corruption-heroes-need-help-too (consultado en junio 2020).

Las principales instituciones reconocen cada vez más el papel que pueden desempeñar las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para apoyar la rendición de cuentas del gobierno, pero sin las condiciones para prosperar, el monitoreo cívico puede ser peligroso o francamente imposible.

Un ejemplo del trabajo que realizan las OSC, es el de CIVICUS quien ha compilado información sobre cuestiones clave del espacio cívico que han surgido debido a la respuesta de los gobiernos y algunos otros grupos a la pandemia de COVID-19, lo que plantea serias preocupaciones sobre el estado del espacio cívico en este momento. Estos informes provienen de grupos de la sociedad civil y activistas, fuentes de noticias creíbles y documentos oficiales. Puedes consultar el informe sobre el  CIVICUS Monitor completo AQUÍ.

Consulta la nota completa AQUÍ.


Marzo 2020

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Identifica Transparencia Internacional riesgos de corrupción y medidas de integridad en contrataciones públicas en el marco de COVID-19

Fuente: imagen recuperada de https://www.tm.org.mx/riesgos-de-corrupcion-y-medidas-de-integridad-en-contrataciones-publicas-en-el-marco-de-covid-19/ (consultado en mayo de 2020).

Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional presentó un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

Consulta el informe completo AQUÍ.


Octubre 2019

KENIA

Lanzamiento de los billetes de nueva generación

Fuente: imagen recuperada de https://www.centralbank.go.ke/wp-content/uploads/2019/06/New-Generation-Banknotes-Pamphlet.pdf (consultado en octubre de 2019).

El gobernador del Banco Central de Kenia anuncia la presentación de los billetes de nueva generación. Los billetes de mil chelines kenianos de la generación anterior deberán cambiarse antes del 1 de octubre de 2019, después de lo cual dejarán de ser de curso legal. Consulta la nota completa aquí.

De acuerdo con la BBC, la medida fue utilizada como una forma de eliminar el efectivo y el acaparamiento de dinero adquirido ilegalmente. La anterior medida busca luchar contra la falsificación y corrupción, debido a que se investigarán las transacciones marcadas como sospechosas durante el proceso de desmonetización y la mejora sustancial de los billetes sustitutos. Consulta la nota completa aquí.

Consulta el discurso del gobernador del Banco Central de Kenia aquí.