¿QUÉ ES?
La Feria de la Transparencia en la Contratación Pública [3] es un espacio para dar a conocer a la ciudadanía cómo se invierten los recursos públicos, exponiendo de manera abierta los planes de compras y procesos de contratación vigentes en las dependencias y entes descentralizados del Departamento de Antioquia en los municipios que lo componen.
La iniciativa surgió como una herramienta pedagógica desde la óptica de la legalidad y de la construcción de una ética conjunta entre el gobierno regional, los gobiernos locales, el sector empresarial y las respectivas comunidades. Tiene su fundamento en tres pilares:
1. El Fortalecimiento Institucional y la Rendición de Cuentas,
2. El Fortalecimiento Empresarial en su responsabilidad en la construcción de País, y
3. El Control Social promoviendo la corresponsabilidad en el manejo de lo público.
El objetivo principal de la Feria de la Transparencia es promover la cultura de la legalidad, la transparencia y la ética en el cuidado de los recursos públicos. [4]
¿QUIÉNES INTERVIENEN?
En la iniciativa se realiza una articulación de aliados internos y externos:
· Internos: Áreas institucionales del Gobierno de Antioquia directamente relacionadas.
· Externos: Gobierno Nacional con sus instituciones relacionadas, municipios del Departamento Antioquia, Sector Educativo, Sector Privado, Transparencia por Colombia, Cámara de Comercio de Medellín, ciudadanía y sector empresarial. [5]
¿CÓMO FUNCIONA?
La Feria de la Transparencia en las Contrataciones Públicas se realiza través de cuatro etapas:
1. Planeación: se determina el enfoque, los tiempos y metodologías que se desarrollarán durante todo el proceso y la articulación de aliados para el logro de los propósitos.
2. Cualificación de Públicos: es la etapa creativa entre Estado y ciudadanía, se determinan acuerdos para el cuidado de los recursos públicos y cada actor asume un compromiso dentro de las actividades que se realizarán en la Feria.
3. Previas a la contratación: se enfoca en la realización de talleres de preparación sobre la Ética en el cuidado de los recursos públicos, promoción de la legalidad y la transparencia, contratación pública e identificación de necesidades en las diferentes regiones del Departamento.
4. Realización de la Feria. [6]
En la siguiente tabla se describen los servicios que se ofrecen durante el desarrollo de la Feria:
¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?
La Feria de la Transparencia es una práctica de buen gobierno y anticorrupción que promueve el control social, la cultura de la transparencia y la legalidad como un acto de corresponsabilidad entre el Estado, empresa privada y ciudadanía.
La implementación de la Feria de la Transparencia en las Contrataciones Públicas funciona como un efecto de arrastre, en el cual, se crea conciencia respecto a la legalidad y la transparencia en la actividad pública; se realiza un fortalecimiento de las capacidades comunicativas y de mejora de los procesos contractuales de los municipios y Departamentos. [7]
¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?
La implementación de la Feria de la Transparencia en la Contratación Pública ha implicado en el Departamento de Antioquia, Colombia, los siguientes resultados:
· El aumento en el número de proveedores inscritos en el Departamento de Antioquia desde el 2012 al 2014. Consiguiendo un promedio de inscripción de 1000 proveedores nuevos por año.
· Aumento en el acceso a la contratación pública, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
· Se triplicó la publicación de las contrataciones en el Sistema de Contratación Pública SECOP entre los años 2011 a 2014, pasando de un 31% a un 95%.
· Se incrementó en 34% las publicaciones de los Planes de Adquisiciones en toda Antioquia desde 2013 al 2015. [8]
· La Feria se inició en el Municipio de Medellín en el año 2005, posteriormente fue adoptada por la Gobernación de Antioquia y ha sido replicada en todas las subregiones y municipios del Departamento.
· Se cuenta con la participación de 122 de los 129 municipios de Antioquia.
· Fue establecida como Política Pública, lo que garantiza su permanencia en el tiempo, tanto en la Gobernación, como en los municipios que conforman el Departamento de Antioquia. [9]
DESCARGA DE FICHA
Si quieres descargar la ficha de información de la buena práctica, puedes hacerlo aquí .
FUENTES CONSULTADAS
[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países y territorios sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia, véase el sitio de publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/
[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.
[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.
[4] USAID, Secretaría de la Función Pública y PNUD (Consultado en mayo de 2021). Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público. Estudio de caso: Feria de la Transparencia en la Contratación Pública. Disponible en: https://cutt.ly/ZflpOlx
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Alianza para el Gobierno Abierto (Consultado en mayo de 2021). Feria de la Transparencia en la Contratación Pública. Boletín. Disponible en: http://miaporteescreer.gov.co/boletin/AGA/docs/Feria%20de%20la%20Transparencia.pdf
[8] Ibid.
[9] USAID, Secretaría de la Función Pública y PNUD, Op. cit.
Otras páginas de internet, para consulta:
http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/index.aspx
http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/guia-ferias-transparencia-gob-antioquia.pdf