¿QUÉ ES?

En los últimos tres años, el gobierno de la India [3] se ha esforzado por eliminar la corrupción en todas sus formas y la tecnología se presenta como una de las herramientas más importantes. Utilizando los avances en tecnología, el Gobierno está siguiendo una estrategia múltiple para abordar el problema de manera efectiva. Esta campaña alienta a los ciudadanos a unirse al gobierno en la lucha contra la corrupción.

MyGov acerca el gobierno a la ciudadanía mediante el uso de la plataforma en línea que crea una interfaz para el intercambio de ideas y opiniones que involucran a ciudadanos y expertos que desean contribuir en la transformación social y económica de la India. En su breve período de existencia, la plataforma MyGov ha tenido éxito en mantener a los ciudadanos comprometidos en temas importantes de políticas y gobernanza, como son: Limpieza del río Ganga, Educación de Niñas, Desarrollo de Habilidades y una India Saludable, por nombrar algunos.[4]

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

El sitio web está alojado y administrado por el Centro Nacional de Informática (NIC por sus siglas en inglés)

¿CÓMO FUNCIONA?

Hay varios grupos predefinidos a los que los usuarios pueden suscribirse de forma selectiva. El objetivo de cada grupo es traer cambios positivos al área relevante con la participación de la gente. En cada grupo, los usuarios reciben dos dominios, 'Hacer' y 'Discutir'. La sección 'Hacer' incluye tareas en línea y tareas en el terreno a las que los contribuyentes pueden asignarse. La sección 'discutir' puede usarse para discutir diferentes temas relevantes que afectan a la nación. También se puede usar para proporcionar información vital sobre el tema, así como sugerir y proponer nuevas ideas.

Los usuarios reciben puntos de actividad en función de sus contribuciones individuales. Los usuarios también pueden ser voluntarios y enviar sus propias entradas. Estos trabajos son revisados ​​por otros miembros, evaluados por expertos y aprobados posteriormente. Las tareas aprobadas ganan puntos de crédito (Ver Imagen 1).

¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

En la primera semana de agosto de 2014, MyGov recibió 100,000 usuarios registrados, apenas dos semanas después de su inicio. Google se convirtió en la primera empresa multinacional en colaborar con MyGov.

A medida que se avanza en el progreso Digital de la India, la plataforma MyGov está preparada para convertirse en un agente clave para este cambio, ya que se beneficiará de la contribución de los ciudadanos, quienes son los beneficiarios finales, y así aprovechar su retroalimentación colectiva para mejorar el cambio de política y la implementación[5].

En 2017, dentro del portal MyGov, se lanzaron diversas convocatorias para que la ciudadanía diseñara propuestas para el combate a la corrupción. Las categorías fueron las siguientes: 1) Ensayo, 2) Obra de Arte, 3) Video, y 4) Poema[6].

¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?

Actualmente, MyGov tiene más de 1.78 millones de usuarios que contribuyen con sus ideas a través de discusiones y también participan a través de las diversas tareas asignadas. Además de esto, la plataforma recibe más de 10,000 publicaciones por semana sobre diversos temas que se analizan y se juntan como sugerencias para los departamentos interesados ​​que pueden transformarlos en una agenda accionable[7].


DESCARGA DE FICHA

Si quieres descargar la ficha de información de la buena práctica, puedes  hacerlo aquí .

FUENTES CONSULTADAS

[1]El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia sobre la metodología del IPC, véase, Índice de Percepción de la Corrupción 2018: Breve nota sobre la metodología, disponible en: https://www.tm.org.mx/metodologiaipc2018/

[2]El IPC2018 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3]NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4]MyGov (consultado en febrero de 2019). MyGov: An Overview. Disponible en: https://www.mygov.in/overview/

[5] MyGov. Op. Cit.  

[6]MyGov (consultado de febrero de 2019). Combating Corruption, Battling Black Money – Competitions. Disponible en: https://secure.mygov.in/task/combating-corruption-battling-black-money-competitions/

[7] Ibid.