¿QUÉ ES?

Budget Monitor [3] es una plataforma web única de participación ciudadana de la Oficina de Auditoría del Estado de Georgia que proporciona información analítica integral sobre las finanzas públicas, por lo que permite a miembros del Parlamento, asociaciones de la sociedad civil y público en general realizar el seguimiento a los procesos presupuestales del gobierno. [4]

De una forma dinámica, con el uso de diagramas, infografías y tablas, los usuarios tienen acceso a información sobre los ingresos y gastos de las instituciones estatales, a partir de lo cual pueden solicitar auditorías y enviar propuestas para el plan de auditoría del próximo año. Así, se promueve la participación ciudadana en los procesos del gasto público.

La plataforma contiene información relevante sobre:

·       Ingresos y gastos.

·       Deuda pública.

·       Proyectos de infraestructura.

·       Presupuesto estatal y municipal.

·       Contratación pública.

·       Indicadores Nacionales.

·       Auditorías. [5]

·       Desarrollo Sostenible. Cabe señalar que este apartado es innovador pues proporciona información completa sobre la Agenda 2030, los ODS y los objetivos correspondientes. Esta característica de sensibilización se combina con el suministro de información objetiva sobre la implementación de los ODS. [6]

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

La Oficina de Auditoría Estatal de Georgia es la agencia independiente encargada de administrar la plataforma. En el desarrollo de sus funciones, la Oficina de Auditoría colabora en el cumplimiento de los objetivos del Parlamento relacionados con la vigilancia a las acciones del gobierno.

En concordancia con la legislación vigente, las actividades de auditoría de la Oficina de Auditoría Estatal cubren todos los niveles de gobierno: gobierno central, entidades locales autónomas, repúblicas autónomas, empresas del Estado, entidades jurídicas de derecho público y otras instituciones que manejen recursos públicos [7].

¿CÓMO FUNCIONA?

La plataforma Budget Monitor se enfoca en la última etapa del ciclo de política fiscal (la fase de auditoría). Los ciudadanos pueden filtrar, escoger, comparar, ordenar y exportar información acerca de los presupuestos estatales y municipales. Entre otros aspectos, los usuarios que ingresen a la plataforma pueden conocer cuántos empleados tiene una institución y cuál es su remuneración, cómo se distribuye el presupuesto entre los diferentes programas, cuál es el presupuesto de cada municipalidad y cuáles son las deficiencias del sistema de contratación pública [8].

A continuación, se muestra el buscador al que tienen acceso los ciudadanos. Los diagramas de colores permiten encontrar una auditoria específica por tipo de auditoría o por agencia estatal o por el año en que se realizó.

Fuente: Budget Monitor (Consultado en mayo de 2021). Audits. Disponible en: https://budgetmonitor.ge/en/audits

Cada solicitud ciudadana es identificada con un código para su rastreo. Para ser aceptada, una solicitud debe cumplir con ciertas condiciones: (i) perseguir el interés público; (ii) estar apartada de intereses políticos y (iii) ser viable. En caso de que se rechace la petición, el usuario recibe una explicación detallada dentro de los 10 días después de recibida la solicitud.

Por otro lado, las solicitudes aceptadas son direccionadas a un departamento sectorial de auditoría que se encarga de proceder con la solicitud. Posteriormente, se evalúa si la solicitud es acorde con la auditoría en curso o si la solicitud se debe incluir en la auditoría futura. Los ciudadanos pueden rastrear su solicitud y son notificados del inicio y finalización de las auditorías solicitadas/propuestas. Por último, la Oficina documenta las historias exitosas y casos de estudio a fin de motivar la participación ciudadana en los procesos de auditoría. [9]

¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

A través de la plataforma Budget Monitor, la Oficina de Auditoría Estatal ha contribuido a la ejecución de la Estrategia Anticorrupción en el marco del Consejo de Coordinación Interinstitucional, así como cumplir con todos los compromisos fijados dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto. [10] Igualmente, el trabajo de la Oficina de Auditoría ha aportado al fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia del sector público, así como al aseguramiento del manejo eficiente y efectivo de las finanzas públicas. [11]

Además, con la plataforma se promueve la construcción de una ciudadanía informada que participe en el escrutinio de las acciones del gobierno y en la toma de decisiones de este. Pues, al compartir ejemplos exitosos y proporcionar evidencia de que el compromiso de los ciudadanos está marcando una verdadera diferencia, se motiva a los ciudadanos a continuar con su participación en el proceso de auditoría.

De esta forma, Budget Monitor constituye la oportunidad de los ciudadanos de combatir la corrupción y tener un impacto en la transparencia y la responsabilidad del gobierno. Convirtiéndose en un instrumento mediante el cual los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a una fuente de información completa, detallada y de fácil manejo, cooperan en la construcción colectiva de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas.

Por ello, la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo electrónico (computadoras, tabletas, celulares inteligentes) y todos los documentos disponibles son descargables. Aquellos ciudadanos que no tienen acceso a internet tienen la opción de enviar su solicitud por medio del servicio postal y recibir notificaciones vía telefónica. [12]

¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?

  • El funcionamiento de la plataforma ha permitido contar con información pública sobre [13]:

·       Reportajes anuales de auditoría.

·       Gasto de 62 agencias del Estado.

·       Presupuesto de 76 entidades municipales.

·       400 programas y subprogramas.

  • Con respecto a la supervisión del presupuesto, se logró la identificación de 110 deficiencias sistemáticas y la proposición de 40 recomendaciones [14].
  • Los reportes de auditoría fueron enviados a las autoridades competentes.
  • En el período de 2015 a 2017 se realizaron 1,475 observaciones a partir de los trabajos de auditoría.
  • Se han realizado esfuerzos relevantes relacionados con el monitoreo a las finanzas públicas de los partidos políticos.

Vale la pena mencionar que Budget Monitor ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos como los siguientes:

  • El Premio a la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal;
  • El Premio de la Cumbre Mundial;
  • El Premio a la Innovación de Tecnologías de Información de Georgia;
  • Compromiso estrella de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP);
  • El Banco Mundial nombró a la plataforma como una de las fuentes de información más confiables, y
  • The Guardian UK reconoció su singularidad y utilidad en relación con la participación ciudadana. [15]

DESCARGA DE FICHA

Si quieres descargar la ficha de información de la buena práctica, puedes  hacerlo aquí.


FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia sobre la metodología del IPC, véase, Índice de Percepción de la Corrupción 2020: Breve nota sobre la metodología, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index

[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] World Summit Awards (Consultado en mayo de 2021). Budget Monitor.Disponible en: https://www.worldsummitawards.org/winner/budget-monitor/

[5] State Audit Office (Consultado en mayo de 2021). Budget Monitor. Home. Disponible en: https://budgetmonitor.ge/en

[6] Sustainable Development Goals (Consultado en mayo de 2021). Budget Monitor (BM) - herramienta innovadora de TIC de la Oficina de Auditoría del Estado de Georgia (SAOG) - que respalda los ODS. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/partnership/?p=30902

[7] Global Initiative for Fiscal Transparency (Consultado en mayo de 2021). Georgia Budget Monitor. Disponible en:  http://guide.fiscaltransparency.net/case-study/budget-monitor-georgia/

[8] Ibid.

[9] Ibid.

[10] State Audit Office (Consultado en mayo de 2021). Budget Monitor Achievements. Disponible en: https://budgetmonitor.ge/en/ourwork#/~/state-audit-office/achievements/sao-contributed-to-execution-of-anti-corruption-strategy-within-the-framework-of-interagency-coordinating-council

[11] Global Initiative for Fiscal Transparency. Op. cit.

[12] Ibid.

[13] World Summit Awards. Op. Cit.

[14] State Audit Office (Consultado en mayo de 2021). Budget Monitor. Disponible en:  https://budgetmonitor.ge/en/ourwork#/~/state-audit-office

[15] Sustainable Development Goals. Op. cit.