¿QUÉ ES?

El proyecto[3] se implementó desde 2008 y está dirigido a elevar el nivel de vida de los ciudadanos y mejorar el clima de negocios a través de la prestación de servicios estatales y municipales en formato electrónico. Desde 2008, la actividad del gobierno electrónico ha ayudado a los ciudadanos de la República de Tartaristán a ahorrar más de 169 millones de horas en el proceso de tramitación de pago de multas, impuestos, permisos, etc. El 100% de las autoridades estatales y municipales, más de 12,000 funcionarios y 1,8 millones de ciudadanos de la república han estado involucrados en el proceso.[4]

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

Implementación local: Federación de Rusia, República de Tartaristán; Gabinete de Ministros de la República de Tartaristán.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los ciudadanos de la localidad pueden realizar distintos trámites en el portal de manera rápida y sencilla sin necesidad de tener contacto presencial con las autoridades. Entre los servicios del portal se encuentran (ver imagen 1):

·       Pago de multas e impuestos estatales.

·       Solicitudes y pago de servicio de jardín de niños.

·       Solicitudes de pago y subvenciones de seguridad social.

·       Inscripción y pago de hipoteca.

·       Pago de primas de seguro.

·       Pago de caridad.

·       Verificación de permisos para transporte [6].

El sistema también cuenta con una versión móvil (ver imagen 2):

¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

El uso de herramientas tecnológicas ha contribuido a agilizar trámites y servicios públicos, disminuyendo la interacción con servidores públicos, aumentado la eficiencia de los procedimientos, lo que a su vez impacta en la disminución de espacios a la corrupción.

Cabe señalar que, dicha práctica fue premiada por los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017 (WSIS PRIZE), certamen que reconoce a individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas del sector privado por su éxito sobresaliente en implementar estrategias orientadas en el uso de las TIC como facilitadoras del desarrollo[6].

¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?

Según los resultados de 2016, se han prestado 83,2 millones de servicios en formato electrónico. El 65.2 por ciento de los ciudadanos utiliza servicios electrónicos. La República de Tartaristán ocupa el primer lugar según este criterio en la Federación de Rusia.[7]


DESCARGA DE FICHA

Si quieres descargar la ficha de información de la buena práctica, puedes  hacerlo aquí .


FUENTES CONSULTADAS

[1]El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia sobre la metodología del IPC, véase, Índice de Percepción de la Corrupción 2018: Breve nota sobre la metodología, disponible en: https://www.tm.org.mx/metodologiaipc2018/

[2]El IPC2018 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3]NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] World Summit on the Information Society Prizes 2019 (consultado en febrero de 2019). Rendering of State and Municipal Services in Electronic Format.  Disponible en: https://www.itu.int/net4/wsis/archive/stocktaking/Project/Details?projectId=1487056517&hTop=1&popup=1

[5]Gabinete de Ministros de la República de Tatarstán (consultado en febrero de 2019). Servicios electrónicos. Disponible en:  https://uslugi.tatarstan.ru/

[6] World Summit on the Information Society Prizes 2019. Op. Cit.

[7] Ibid.