¿QUÉ ES?
La iniciativa Teléfonos contra la Corrupción (P@C, por su denominación en inglés) [3] es una innovadora forma de exponer y combatir la corrupción mediante el uso de sistemas de mensajes de texto (SMS) en teléfonos móviles. [4] La innovación se desarrolló para ofrecer un lugar seguro para exponer y combatir la corrupción (el sistema SMS es anónimo) en un ambiente complejo. [5]
Esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se lanzó para satisfacer la importante demanda en todo el país de mecanismos efectivos y seguros para reportar la corrupción. En asociación con el Gobierno de Australia y de Papúa Nueva Guinea, el proyecto introdujo una herramienta de denuncia de corrupción basada en mensajes móviles y se probó, en su inicio, entre 1.200 empleados del Departamento de Finanzas en 2014. Sobre la base de éxito del programa piloto, en 2015 la iniciativa fue implementada en un total de 83,749 servidores públicos en todos los departamentos gubernamentales. [6]
¿QUIÉNES INTERVIENEN?
Las principales autoridades de Papúa Nueva Guinea y otros organismos que intervienen en este proyecto son las siguientes:
1. Departamento de Finanzas.
2. Programa Provincial de Fortalecimiento de Capacidades.
3. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
4. Programa del Sector Económico y Público.
5. Mobimedia Ltd.
6. Oficina Regional del PNUD para Asia y el Pacífico y la Oficina de facilidad de innovación del PNUD.
7. Ministerios de Hacienda de Provincias seleccionadas de:
a. Morobe
b. Western
c. Eastern Highlands
d. East New Britain
e. Milne Bay
f. Central
g. Autonomous Region of Bougainville
h. Gulf
i. Sandaun
j. Western Highlands
k. Enga
l. New Ireland
m. West New Britain. [7]
¿CÓMO FUNCIONA?
Phones Against Corruption (P@C) está diseñado para funcionar a través de mensajes de texto o SMS, para maximizar el alcance de su audiencia. Esto, dado que se considera que un sistema SMS tiene los siguientes beneficios.
a. Es anónimo.
b. Es gratuito.
c. Funciona en cualquier dispositivo telefónico.
d. Es simple de usar.
e. Disponible en inglés y en Tok Pisin (idioma local).
f. No se trata de una aplicación móvil.
g. No requiere acceso a internet. [8]
A continuación, se describe el proceso para informar un acto de corrupción mediante P@C:
Paso 1: enviar un mensaje de texto al 16321 con cualquier palabra, como hola o caso.
Paso 2: aparece un mensaje de bienvenida que le solicita que elija el idioma de su preferencia para informar.
Paso 3: el sistema le pregunta DÓNDE ocurrió el supuesto caso de corrupción.
Paso 4: el sistema le pregunta CUÁNDO ocurrió el supuesto caso de corrupción.
Paso 5: el sistema le pregunta si el caso implica recursos financieros o no.
Paso 6: el sistema le solicita una breve descripción del caso. [9]
¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?
La mayoría de los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea no sabían dónde y cómo denunciar la corrupción, además temían alguna represalia violenta. Así, la iniciativa "Teléfonos contra la corrupción" ofrece un espacio seguro para denunciar las prácticas corruptas.
Teléfonos contra la Corrupción (P @ C) es parte del Programa Provincial de Fortalecimiento de Capacidades (PCaB), bajo su componente No 2: “Mejorar la rendición de cuentas y la transparencia minimizando el riesgo de corrupción”. También forma parte de la agenda de reforma de la rendición de cuentas del Gobierno de Papua Nueva Guinea para combatir la corrupción y la mala gestión del dinero público. [10]
Según los resultados de la investigación sobre la experiencia del usuario realizada con el apoyo del Gobierno de Australia, más de dos tercios de los encuestados consideran que el sistema es rápido (63%) y fácil de usar (68%), mientras que el 90% está dispuesto para volver a utilizar el sistema. El 76% confía en que el Gobierno tomará medidas cuando se alegue corrupción. [11]
Derivado de la eficacia de esta herramienta en la lucha contra la corrupción, países como Bangladesh, Fiji y otros países de la región de Asia y el Pacífico han contactado al proveedor del software de SMS para replicar dicha iniciativa en el futuro próximo. [12]
¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, dos funcionarios públicos en Papúa Nueva Guinea fueron arrestados por una mala gestión de fondos de más de 2 millones de dólares estadounidenses. Asimismo, otros cinco están a la espera de decisiones judiciales.
Adicionalmente, como principales resultados derivados de la implementación de P@C se mencionan los siguientes:
i. La División de Auditoría Interna y Cumplimiento investigaba, para agosto de 2016, 251 casos de presunta corrupción.
ii. A finales de junio de 2016, se recibieron más de 29,164 SMS de 8,827 usuarios diferentes.
iii. De los 741 casos investigados, el 93,6% (694 casos) se notificó en las provincias y distritos, en lugar de la ciudad capital.
iv. En 2015, se incorporaron seis nuevos departamentos que involucran a aproximadamente 25,000 funcionarios gubernamentales como primer paso para incorporar a todos los funcionarios públicos. Para diciembre de 2015, se recibieron 21,753 SMS de 6,157 usuarios diferentes.
v. La iniciativa fue prototipada con 1,200 empleados en el Departamento de Finanzas en 2014. Se recibieron 6,254 SMS de 1,550 usuarios diferentes hasta diciembre de 2014. [13]
La buena práctica ha destacado por su impacto, en diciembre de 2018 fue galardonada con el Premio Anual Internacional a la Excelencia Anticorrupción (ACE, por sus siglas en inglés), en el que destacó en la categoría Innovación Anticorrupción. [14]
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FUENTES CONSULTADAS
[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países y territorios sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia, véase el sitio de publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/
[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.
[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.
[4] Department of Finance (Consultado en mayo de 2021). PaC initiative BROCHURE final 3. Disponible en: https://bit.ly/2XTigxV
[5] Observatory of Public Sector Innovation (Consultado en mayo de 2021). Phones Against Corruption. Disponible en: https://oecd-opsi.org/wp-content/uploads/2019/07/Phones-Against-Corruption_PapuaNewGuinea_2014.pdf
[6] Phones against Corruption (consultado en mayo de 2021). About us. Initiatives & Goals. Disponible en: http://www.phonesagainstcorruption.org/index.php/about-us/initiatives-goals
[7] Department of Finance. Op. cit.
[8] Phones against Corruption. About us. Initiatives & Goals . Op. cit.
[9] Phones against Corruption (consultado en mayo de 2021). How to?. Register via Phone. Disponible en: http://www.phonesagainstcorruption.org/index.php/how-to/with-phone
[10] Phones against Corruption. About us. Initiatives & Goals . Op. cit.
[11] Papua New Guinea (Consultado en mayo de 2021). Phones Against Corruption wins 2015 UNDP Innovation Fund Award. Disponible en: https://cutt.ly/rnrDQtT
[12] Asia and the Pacific (Consultado en mayo de 2021). Truth-by-phone: How PNG is pitting the humble mobile phone against massive corruption. Disponible en: https://cutt.ly/qnrFqYW
[13] Global Innovation Exchange (Consultado en mayo de 2021). Phones Against Corruption. Disponible en: https://cutt.ly/ynrGI5T
[14] Phones Against Corruption (Consultado en mayo de 2021). Department of Finance wins 2018 Phone Against Corruption Award in Malaysia. Disponible en: https://cutt.ly/UubWctv