DESCRIPCIÓN GENERAL

Singapur [3]  se encuentra entre los países menos corruptos del mundo. El éxito de Singapur en la lucha contra la corrupción es resultado de un marco efectivo de control de la corrupción con sus cuatro pilares clave: leyes efectivas, poder judicial independiente, aplicación efectiva de la ley y un servicio público receptivo, respaldado por una fuerte voluntad política y liderazgo. [4]

Asimismo, ha sido miembro de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera desde 1992, fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Asia y el Pacífico sobre Lavado de Dinero [5] en 1997 y fue admitido como miembro del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera [6] en 2002. Singapur también es miembro de la Iniciativa Anticorrupción para Asia y el Pacífico [7] del Banco de Desarrollo de Asia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, pues aprobó el plan de acción el 30 de noviembre de 2001.

NORMATIVA

Singapur cuenta con dos legislaciones principales para combatir la corrupción; la Ley de Prevención de la Corrupción (PCA por sus siglas en inglés) y la Ley de Corrupción, Tráfico de Drogas y Otros Delitos Graves (Confiscación de Beneficios) (CDSA por sus siglas en inglés). El PCA tiene un amplio margen que se aplica a las personas que dan o reciben sobornos tanto en el sector público como en el privado. Por su parte, el CDSA confisca las ganancias obtenidas de delitos de corrupción.

Las dos leyes aseguran que la corrupción siga siendo una actividad de alto riesgo con bajas recompensas. Una vez que la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (Corrupt Practices Investigation Bureau, CPIB, por sus siglas en inglés) concluye las investigaciones, todos los supuestos casos de corrupción se entregan a las Cámaras del Fiscal General, órgano fiscal del Sistema de Justicia Penal de Singapur, para obtener el consentimiento del Fiscal Público y continuar con los procedimientos judiciales. [8]

Estas leyes cubren los actos de corrupción dentro de Singapur, así como los cometidos por ciudadanos de Singapur en el extranjero. Cuando se descubren casos de corrupción, ya sea en el sector público o privado, el gobierno los trata de manera firme, rápida y pública. Las leyes anticorrupción se extienden a los familiares de los funcionarios y a los partidos políticos. [9]

Además, la PCA prohíbe las gratificaciones, que incluyen sobornos activos y pasivos, pagos de facilitación y obsequios tanto en el sector público como en el privado. Las sanciones por el soborno en el sector privado incluyen multas que no excedan de SGD 100,000 (aproximadamente USD 80,000), penas de prisión de hasta siete años y, en algunos casos, ambas. [10]

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Singapur está bien situado en el ranking de competitividad en el que ocupa el puesto 1 de los 141 que se analizan, pues ha obtenido 84.8 puntos en el Índice de Competitividad Global 2019 publicado por el Foro Económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidades para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. [11] En el informe del año anterior se ubicó en la posición 2 con 83 puntos.

Particularmente, algunas variables relacionadas con el control de la corrupción se encuentran en uno de los doce pilares que integran el ICG 2019, específicamente en el Pilar 1: Instituciones, en donde Singapur obtuvo los siguientes resultados:


El Pilar 1 captura aspectos como: seguridad, derechos de propiedad, capital social, controles y balances, transparencia y ética, desempeño del sector público y gobierno corporativo. Pues, las instituciones impactan la productividad, principalmente a través de incentivos y reduciendo las incertidumbres. Así, resulta importante medir cómo al establecer restricciones, tanto legales (leyes y mecanismos de aplicación) como informales (normas de comportamiento), las instituciones determinan el contexto en el que los individuos se organizan, así como a su actividad económica.

PRINCIPALES INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB, por sus siglas en inglés) es la única agencia responsable de combatir la corrupción en Singapur. El CPIB depende de la Oficina del Primer Ministro e informa directamente al Primer Ministro, permitiendo que el CPIB opere de manera independiente. El CPIB actúa de manera rápida y enérgica para hacer cumplir de manera imparcial las estrictas leyes anticorrupción, combatiendo tanto la corrupción del sector público como del privado. Durante el proceso de investigación, el CPIB trabaja con varias agencias gubernamentales y organizaciones privadas para recopilar evidencia y obtener información. [13]

El CPIB ofrece un conjunto de servicios electrónicos para el combate a la corrupción. De dichos servicios destacan los siguientes:

·       Denuncia electrónica por actos de corrupción: permite a cualquier miembro del público presentar una denuncia de corrupción en línea, agregar más detalles a una denuncia existente o ver un resumen de las quejas de corrupción anteriores.

·       Cita electrónica para reportar corrupción: los ciudadanos pueden hacer una cita para presentar una queja de corrupción ante un Oficial del Centro de Informes y Patrimonio de la Corrupción (CRHC, por sus siglas en inglés).

·       Solicitud electrónica del abogado defensor: apoyo para solicitar informes y documentos. [14]

SISTEMA JUDICIAL

El poder judicial de Singapur está compuesto por la Corte Suprema, los Tribunales Estatales y los Tribunales de Justicia Familiar. El Tribunal Supremo está integrado por el Tribunal Superior y el Tribunal de Apelación, y atiende casos penales y civiles. [15]

Además, es un poder independiente por lo que evita la interferencia política. El Presidente del Tribunal Supremo es nombrado por el Presidente con el asesoramiento del Primer Ministro y el Consejo de Asesores Presidenciales. Los jueces y magistrados de distrito son nombrados por el Presidente con el asesoramiento del Presidente del Tribunal Supremo. La Constitución garantiza la independencia de la Corte Suprema. [16]

POLICÍA

La Fuerza de Policía de Singapur, bajo la dirección del Ministerio del Interior, mantiene la seguridad interna. Las Fuerzas Armadas de Singapur, dependientes del Ministerio de Defensa, se han entrenado para el despliegue junto con el Ministerio para ciertas operaciones de seguridad nacional. Las autoridades civiles mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. El gobierno procesó a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos. No hubo informes de impunidad por tales abusos hasta noviembre.

Además, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluido el Departamento de Seguridad Interna y la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas cuentan con medios efectivos para recopilar información y realizar vigilancia y capacidades altamente sofisticadas para monitorear el teléfono, el corro electrónico, los mensajes de texto u otras comunicaciones digitales destinadas a permanecer privadas. [17]

Asimismo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2019, Singapur se ubica como el segundo país mejor posicionado en el indicador de fiabilidad de los servicios policiales, con una ponderación de 91.9. [18]

SERVICIOS PÚBLICOS

El Servicio Público de Singapur está guiado por un Código de Conducta, que establece altos estándares de comportamiento que se esperan de los funcionarios públicos, basados ​​en los principios de integridad, incorruptibilidad y transparencia. La práctica de la meritocracia en el servicio público, junto con las revisiones periódicas de las normas y procesos administrativos para mejorar la eficiencia, también reducen las oportunidades de corrupción. Además, el CPIB realiza revisiones procesales en las agencias gubernamentales donde pueden existir riesgos de prácticas corruptas. [19]

Con la implementación de servicios electrónicos, el gobierno de Singapur ha mejorado la transparencia y la eficiencia, asimismo, ha reducido los espacios para el abuso y la corrupción. Los sistemas y procesos establecidos por el gobierno para promover la excelencia en los servicios públicos impactan en la cultura de la corrupción. Al hacer sistemas más trasparentes y eficientes, el público es más consciente de lo que se puede hacer y lo que es aceptable. Mayor conocimiento se traduce en una mayor vigilancia y capacidad de informar casos de corrupción. [20]

De acuerdo con la encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas 2018, Singapur ocupa el séptimo puesto en materia de países líderes en el desarrollo del gobierno electrónico. Singapur ha realizado la adopción del gobierno electrónico con base en una estrategia de desarrollo nacional. Considerando la alta tasa en el uso de teléfonos móviles, ha proporcionado acceso a los ciudadanos a través de aplicaciones, especialmente las vinculadas entre gobierno-ciudadano y gobierno-empresa. [21]

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Existe un bajo riesgo de encontrar corrupción en la contratación pública. Los pagos o sobornos irregulares en relación con la adjudicación de contratos públicos o licencias son muy poco frecuentes. En comparación con el 29 por ciento a nivel mundial, solo el 5 por ciento de las empresas con sede en Singapur informaron haber encontrado fraudes en adquisiciones en los últimos dos años. [22]

La mayor parte de las actividades de compras gubernamentales en Singapur están descentralizadas a Ministerios, Departamentos, Órganos de Estado y Juntas Estatutarias. Sin embargo, deben cumplir con los lineamientos centrales de adquisiciones emitidos por el Ministerio de Finanzas.

Las compras centralizadas se realizan para bienes y servicios comunes, pero los Ministerios, Departamentos, Órganos de Estado y Juntas Estatutarias pueden contratar el servicio fuera de esa compra consolidada.

Asimismo, el Gobierno de Singapur adopta los principios fundamentales de imparcialidad, apertura y competitividad para sus políticas de contratación pública. Además, es parte del Acuerdo de 1994 sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio. Las ofertas se adjudican a la oferta que ofrece la mejor relación calidad-precio para el sector público, con un enfoque holístico.

Dependiendo del valor estimado de la compra, el procedimiento de adquisición adoptado podría ser a través de:

1.      Compra de pequeño valor. Una compra de pequeño valor, para artículos de bienes o servicios con un valor estimado de hasta 6,000 dólares puede ser realizada directamente por la autoridad.

2.      Cotizaciones. Para artículos de bienes o servicios con un valor estimado de hasta 70,000 dólares se invitará a cotizaciones. En este proceso, al menos dos funcionarios son responsables de la compra: uno para invitar, recibir y evaluar ofertas y hacer recomendaciones; el otro para aprobar la recomendación.

3.      Licitaciones. Pueden ser licitaciones abiertas, selectivas o limitadas.

Sobre los procedimientos de quejas y apelaciones, el Tribunal de Adjudicación de Compras Gubernamentales es el encargado de tramitar estos procedimientos. Mientras que el Ministerio de Hacienda es la agencia de contacto. [23]

SOCIEDAD CIVIL

Si bien la constitución otorga a los singapurenses el derecho de asociación y reunión, estos derechos han sido severamente restringidos. En lo que respecta a la asociación, el gobierno ha aprobado una legislación estricta que distingue entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones políticas. Además, bajo la Ley de Orden Público de 2010, la policía puede prohibir a una persona asistir a un espacio público por 24 horas bajo la sospecha de que está persiguiendo una causa política. Los activistas son frecuentemente investigados por la policía durante asambleas públicas. [24]

Igualmente, la constitución establece la libertad de expresión, pero permite que el parlamento imponga restricciones a la libertad de expresión, por considerarlo necesario o conveniente en interés de la seguridad de Singapur, o para mantener relaciones amistosas con otros países, asegurar el orden público o la moralidad, así como para proteger los privilegios del Parlamento o prevenir el desacato judicial, la difamación o la incitación a cualquier delito.[25]

PROTECCIÓN A DENUNCIANTES (WHISTLEBLOWING)

En Singapur, no existe una legislación universal de protección de denunciantes, pero los denunciantes de ciertos delitos están protegidos por una legislación específica; por ejemplo, la Sección 36 de la Ley de Prevención de la Corrupción asegura que la identidad de un demandante de un delito de corrupción no se divulgará incluso durante los procedimientos judiciales (sujeto a excepciones, por ejemplo, si existe una declaración intencionalmente falsa). [26]

Actualmente, no existen disposiciones expresas que protejan o reduzcan los castigos de los denunciantes que han participado en la actividad ilegal que han denunciado. En tales casos, el tribunal tiene la discreción de determinar si el acto de denuncia debe resultar en una sentencia reducida o una multa para el denunciante. [27]


DESCARGA DE FICHA

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FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países y territorios sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia, véase el sitio de publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/

[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] CPIB (Consultado en marzo de 2021). Singapore’s Corruption Control Framework. Disponible en:  https://www.cpib.gov.sg/about-corruption/corruption-control-framework

[5] Para mayor información véase: http://www.apgml.org/

[6] Para mayor información véase: https://egmontgroup.org/en

[7] Para mayor información véase: https://www.oecd.org/site/adboecdanti-corruptioninitiative/

[8] CPIB. Op. cit.

[9] U.S. Department of State (2020). 2020 Investment Climate Statements: Singapore. Disponible en: https://www.state.gov/reports/2020-investment-climate-statements/singapore/

[10] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal) (Consultado en marzo de 2021). Singapore Corruption Report. Disponible en: https://www.ganintegrity.com/portal/country-profiles/singapore/

[11] World Economic Forum (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

[12] Las puntuaciones se encuentran en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación óptima.

[13] CPIB. Op. cit

[14] Ídem.

[15] Supreme Court (Consultado en marzo de 2021). Singapore Judicial System. Disponible en: https://www.supremecourt.gov.sg/about-us/the-supreme-court/singapore-judicial-system

[16] CPIB. Op. cit.

[17] U.S. Department of State (2020). Country Reports on Human Rights Practices for 2020. Disponible en: https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/singapore/

[18] World Economic Forum. Op. cit.

[19] CPIB. Op. Cit.

[20] Vincent, Lim (Consultado en abril de 2021). An overview of singapore´s anti-corruption strategy and the role of the CPIB in fighting corruption. Disponible en: https://www.unafei.or.jp/publications/pdf/RS_No104/No104_18_VE_Lim_1.pdf

[21] ONU (2018). Encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas 2018: orientando el gobierno electrónico para apoyar la transformación hacia las sociedades sostenibles y resilientes. Disponible en: https://www.unescap.org/sites/default/files/E-Government%20Survey%202018_FINAL.pdf

[22] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal). Op. cit.

[23] Ministry of Finance (Consultado en abril de 2021). Guide to singapore procurement. Disponible en: https://www.gebiz.gov.sg/singapore-government-procurement-regime.html

[24] Bertelsmann Stiftung (Consultado en abril de 2021). Singapore Country Report. Disponible en: https://www.bti-project.org/content/en/downloads/reports/country_report_2020_SGP.pdf

[25] U.S. Department of State. Country Reports on Human Rights Practices for 2020. Op. Cit.

[26] Cheng, Willie (Consultado en abril de 2021). Responding to anonymous whistleblowers. Disponible en: https://www.businesstimes.com.sg/companies-markets/boardroom-matters/responding-to-anonymous-whistleblowers

[27] Norton Rose Fulbright (Consultado en abril de 2021). Business ethics and anti-corruption laws: Singapore. Disponible en: http://www.nortonrosefulbright.com/knowledge/publications/121084/business-ethics-and-anti-corruption-laws-singapore#section13

Otras páginas de internet, para consulta:

http://www.apgml.org/

https://egmontgroup.org/en

https://www.oecd.org/site/adboecdanti-corruptioninitiative/