DESCRIPCIÓN GENERAL

Suiza [3] mantiene un marco legal y político efectivo para combatir la corrupción interna. La ley establece sanciones penales por corrupción oficial, y el gobierno generalmente implementa estas leyes de manera efectiva. Investigar y enjuiciar la corrupción gubernamental es una responsabilidad federal. Asimismo, las empresas estadounidenses que realizan actividades en Suiza no han planteado ningún problema de corrupción en los últimos años. [4]

Por lo que, la corrupción no impide la realización de negocios en Suiza. Las interacciones con los funcionarios públicos son transparentes y la corrupción no es común en el sector público. El soborno en el sector privado es una preocupación, dada la susceptibilidad al soborno de algunas industrias del país y la importancia de las instituciones financieras suizas para el sistema financiero internacional. [5]

En el Índice Internacional de Efectividad del Servicio Civil (InCiSe, por sus siglas en inglés) [6], dentro del indicador de integridad, el país alcanza puntajes consistentemente altos para los temas de percepciones de corrupción, equidad e imparcialidad. También alcanza el puntaje máximo por la existencia de un período de enfriamiento posterior al empleo para los funcionarios públicos (para evitar el fenómeno de la puerta giratoria). Además, Suiza ocupa el octavo lugar en gestión fiscal y financiera, con una alta calificación en la presupuestación por desempeño y la efectividad del gasto público. [7]

NORMATIVA

Si bien las disposiciones adoptadas para combatir la corrupción se encuentran en todo el sistema legal suizo, pues este fenómeno tiene muchas facetas, es el Código Penal el que más lo regula.

El Código Penal prohíbe, entre otras cosas, actos de corrupción tanto de funcionarios públicos como de particulares. Estos dos tipos de actos son procesados ​​automáticamente. La corrupción incluye tanto el soborno activo como el pasivo, y el soborno de funcionarios públicos extranjeros. En consecuencia, una persona que ha ofrecido, prometido u otorgado una "ventaja indebida", ya sea de naturaleza material o no, a un funcionario público o un individuo comete un acto punible y será castigado con una sanción de cárcel de hasta cinco años (soborno de funcionarios públicos) o hasta tres años (soborno entre individuos) o una sanción monetaria.

La ley también sanciona la concesión y la aceptación de beneficios. Estas son ventajas ilícitas que no se ofrecen ni se aceptan para un acto oficial específico, sino para el futuro cumplimiento de los deberes inherentes al cargo de la persona que los acepta.

Actualmente, no solo las personas físicas, sino también las morales pueden ser procesadas. Por lo tanto, una empresa puede ser condenada si no adopta todas las disposiciones requeridas, para prevenir actos de corrupción.

El nepotismo generalmente no es punible, pero es fácil cruzar la línea de la legalidad y volverse una actividad punible. Esta práctica implica aprovechar las relaciones personales para obtener beneficios privados. [8]

Por su parte, en un comunicado de Transparencia Internacional de Suiza, se señalan algunas áreas de oportunidad para el país, indicando que Suiza sigue entre los primeros 10 países del índice y que ocupa el tercer lugar empatado con Finlandia, Suecia y Singapur. Explica que obtuvo el mismo número total de puntos que el IPC2019. A pesar de esta buena clasificación, se señala que Suiza no está avanzando, especialmente en áreas que no están representadas en el índice, pues muestra serias lagunas en términos de la protección de denunciantes, la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción en el sector privado y el deporte. [9]

De hecho, en 2018, el Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales recomendó que Suiza adopte un marco legal apropiado para proteger a los denunciantes del sector privado de la discriminación y las medidas disciplinarias, para garantizar que las sanciones impuestas por el soborno extranjero contra personas físicas y jurídicas sean efectivas, proporcionadas, y disuasorias, y para garantizar una publicación más amplia y sistemática de los casos concluidos de soborno extranjero.

El Grupo de Trabajo de la OCDE destacó positivamente la política proactiva de Suiza en materia de incautación y confiscación, su participación activa en la asistencia judicial recíproca y su papel como promotor de la cooperación en el campo del soborno extranjero. Con respecto a la detección, el Grupo de Trabajo de la OCDE elogió el papel clave desempeñado por la Unidad Suiza de Inteligencia Financiera en la detección del soborno extranjero. [10]

COMPETITIVIDAD GLOBAL

En 2019, Suiza obtuvo una puntuación de 82.3 en el Índice de Competitividad Global (ICG) 2019 publicado por el Foro Económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidades para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Está bien situado en el ranking de competitividad, en el que ocupa el puesto 5 de los 141 países que se analizan. [11]

Particularmente, algunas variables relacionadas con el control de la corrupción se encuentran en uno de los doce pilares que integran el ICG 2019, específicamente en el Pilar 1: Instituciones, en donde Suiza obtuvo los siguientes resultados:

El Pilar 1 captura aspectos como: seguridad, derechos de propiedad, capital social, controles y balances, transparencia y ética, desempeño del sector público y gobierno corporativo. Pues, las instituciones impactan la productividad, principalmente a través de incentivos y reduciendo las incertidumbres. Así, resulta importante medir cómo al establecer restricciones, tanto legales (leyes y mecanismos de aplicación) como informales (normas de comportamiento), las instituciones determinan el contexto en el que los individuos se organizan, así como a su actividad económica.

PRINCIPALES INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

SISTEMA JUDICIAL

Existe un bajo riesgo de corrupción al interactuar con el sistema judicial suizo. El sistema judicial es independiente, competente y justo, y se considera efectivo para resolver disputas comerciales y regulaciones desafiantes. El poder judicial goza de altos niveles de confianza entre los suizos; solo una pequeña fracción cree que el poder judicial es corrupto. La organización del poder judicial difiere entre los cantones y los tribunales comerciales especializados. Existen diferencias significativas en la aplicación de leyes y normas entre los diferentes cantones. [16]

La organización del poder judicial difiere según el cantón: los cantones más pequeños tienen solo un tribunal, mientras que los cantones más grandes tienen varios tribunales. Las decisiones cantonales de los tribunales superiores pueden apelarse ante el Tribunal Supremo suizo. [17]

POLICÍA

Derivado de la estructura federal del país y la soberanía cantonal en los asuntos policiales, no existe una fuerza policial nacional única en Suiza. La policía sueca se compone por: policía comunal, policía cantonal y policía federal. Además, únicamente a la Oficina Federal de Policía le compete realizar investigaciones penales a nombre de la Fiscalía General de Suiza en materia de terrorismo, lavado de dinero, corrupción y delitos financieros. [18]

La policía federal mantiene la seguridad interna. El ejército es responsable de la seguridad externa, pero también tiene algunas responsabilidades de seguridad interna. La policía depende del Departamento Federal de Justicia y Policía, mientras que el ejército depende del Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte. Las autoridades civiles mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. No hubo informes de que el Departamento Federal de Justicia y Policía, el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte, o autoridades civiles cometieran abusos. El gobierno contaba con mecanismos para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran cometer abusos. [19]

Por su parte, las empresas no enfrentan riesgos significativos de corrupción cuando tratan con la policía suiza. Solo un pequeño porcentaje de ciudadanos suizos considera que la corrupción está generalizada entre la policía. Las empresas califican la confiabilidad del servicio de policía como una de las más altas del mundo. Se producen incidentes aislados de corrupción policial, pero el gobierno cuenta con mecanismos efectivos para investigar y castigar el abuso. [20]

Esto se acredita con los resultados del Índice de Competitividad Global 2019, pues en cuanto a la fiabilidad o confianza en los servicios policiales el resultado obtenido es de 90.5, lo cual coloca al país en el tercer lugar de los 141 analizados. [21]

SERVICIOS PÚBLICOS

Los ciudadanos suizos aprueban su gobierno y la forma en que se practica la democracia en el país. Confían en sus autoridades y están satisfechos con la gama de servicios que brinda el gobierno suizo. [22]

Las instituciones públicas suizas se encuentran entre las más eficaces y transparentes del mundo, y el entorno regulatorio es transparente, no discriminatorio y alentador para los inversores. La OCDE ha clasificado a la administración pública de Suiza como la más eficiente del mundo. Pues, sólo uno de cada diez ciudadanos cree que los funcionarios del gobierno local son corruptos. Además, no es probable que las empresas encuentren corrupción cuando obtienen servicios públicos en Suiza. Las empresas informan que los pagos irregulares y los sobornos casi nunca ocurren cuando se obtienen servicios públicos, permisos comerciales o licencias. [23]

En cuanto a la gestión del servicio civil, Suiza ocupa el puesto 13 en general en el Índice Internacional de Efectividad del Servicio Civil. Sus puntajes más altos son para la gestión de crisis y riesgos e integridad, en ambos ocupó el sexto lugar. [24]

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Existe un riesgo moderado o bajo de corrupción en el sector de compras públicas suizo. Las empresas informan que es poco común pagar sobornos para ganar contratos en Suiza. El favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno y la desviación de los fondos públicos se perciben como raros. No obstante, algunos han expresado su preocupación por los lazos estrechos entre la elite política y económica, debido al pequeño tamaño del país y la posibilidad de que estas redes cercanas proporcionen incentivos para ignorar las reglas formales. [25]

Suiza es Parte en el Acuerdo de Contratación Pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio. Algunas áreas están parcial o totalmente exentas del ACP, como la gestión del agua potable, la energía, el transporte, las telecomunicaciones y la defensa. Las empresas privadas pueden encontrar dificultades para obtener negocios en estos sectores exentos. [26]

El objetivo fundamental del ACP es la apertura mutua de los mercados de contratación pública entre sus Partes. El texto del Acuerdo establece normas que disponen que se han de garantizar condiciones de competencia abiertas, equitativas y transparentes en la esfera de la contratación pública. [27]

SOCIEDAD CIVIL

Las libertades de expresión y de prensa en Suiza están constitucionalmente garantizadas y respetadas por el gobierno. Aunque el mercado está dominado por la gran corporación de medios de transmisión estatal y los conglomerados privados de noticias, el entorno de los medios es generalmente libre y diverso. Es un delito publicar información basada en "conversaciones oficiales secretas". El entorno de medios de comunicación suizo se considera libre. [28]

De acuerdo con Freedom House, también las libertades de reunión y asociación están protegidas por la constitución. Los trabajadores son generalmente libres de formar sindicatos y otras organizaciones profesionales. Se respetan los derechos a participar en negociaciones colectivas y huelgas. [29]

PROTECCIÓN A DENUNCIANTES (WHISTLEBLOWING)

En Suiza no existe una regulación específica para la protección a denunciantes. No obstante, existen varias pautas, pero todas a nivel privado. [30]

El Parlamento Europeo aprobó la Directiva de la UE sobre la protección a denunciantes de la legislación de la Unión el 16 de abril de 2019. La directiva entró en vigor el 16 de diciembre de 2019. Los Estados miembros de la UE están obligados a incorporar estas regulaciones dentro de los dos años posteriores a la publicación de la directiva en sus respectivas leyes nacionales. Hasta la fecha, la protección explícita de los denunciantes aún no ha sido regulada en Suiza, a excepción del art. 22a de la Ley Federal de Personal de Suiza ( Bundespersonalge-setz), y los respectivos reglamentos cantonales sobre personal. En consecuencia, hay una falta de certeza legal para los empleadores, así como para los empleados en particular.

Por esta razón, Suiza es evaluado por la OCDE como insuficiente con respecto a la protección legal de los denunciantes. Además de la falta de una protección fundamental para los denunciantes, la OCDE critica la falta de sanciones para quienes toman medidas de represalias contra un denunciante y la falta de regulaciones para asegurar la confidencialidad en las denuncias y proteger la identidad del denunciante de ser revelada. [31]


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FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países y territorios sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia, véase el sitio de publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/

[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] U.S. Department of State (2020). Investment Climate Statements: Switzerland and Liechtenstein. 2020 Investment Climate Statements. Disponible en: https://www.state.gov/reports/2020-investment-climate-statements/switzerland-and-liechtenstein/

[5] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal) (consultado en abril de 2021). Switzerland Corruption Report. Disponible en: https://www.ganintegrity.com/portal/country-profiles/switzerland/

[6] El objetivo del InCiSE es evaluar el desempeño de los servicios civiles centrales en todo el mundo, por lo que ayuda a los países a determinar cómo se desempeñan sus servicios civiles centrales y a aprender unos de otros.

[7] Blavatnik School of Government and the Institute for Government (2019). The International Civil Service Effectiveness (InCiSE) Index. Disponible en: https://www.bsg.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-04/InCiSE%202019%20Results%20Report.pdf

[8] Transparency International Switzerland (Consultado en abril de 2021). Corruption en Général. Disponible en https://transparency.ch/fr/corruption-en-general/   https://transparency.ch/fr/corruption-en-general/

[9] Transparency International Switzerland (Consultado en abril de 2021). Lutte contre la corruption: La suisse encore loin du sans-faute Disponible en: https://transparency.ch/fr/communique-de-presse/lutte-contre-la-corruption-la-suisse-encore-loin-du-sans-faute/

[10] U.S. Department of State. 2020 Investment Climate Statements.  Op. cit.

[11]World Economic Forum (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

[12] Las puntuaciones se encuentran en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación óptima.

[13] Département fédéral des affaires étrangères DFAE (Consultado en abril de 2021). Histoire du DFAE. Disponible en https://www.eda.admin.ch/eda/fr/dfae/dfae/histoire-dfae.html

[14] Département fédéral des affaires étrangères DFAE (Consultado en abril de 2021). Groupe de travail interdépartemental pour la lutte contre la corruption. Disponible en https://www.eda.admin.ch/eda/fr/dfae/politique-exterieure/secteur-financier-economie-nationale/corruption/groupe-travail-lutte-corruption.html

[15] Federal Office of Police fedpol (Consultado en abril de 2021). Money Laundering Reporting Office Switzerland (MROS). Disponible enhttps://www.fedpol.admin.ch/fedpol/en/home/kriminalitaet/geldwaescherei.html

[16] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal), Op. cit.

[17] U.S. Department of State. 2020 Investment Climate Statements.  Op. cit.

[18] OSCE POLIS (Consultado de abril de 2021) Country Profile Switzerland. Disponible en: https://polis.osce.org/country-profiles/switzerland

[19] U.S. Department of State (Consultado en abril de 2021). 2020 Country Reports on Human Rights Practices: Switzerland.2020 Country Reports on Human Rights Practices.  Disponible en https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/switzerland/

[20] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal). Op. cit.

[21] World Economic Forum (2019). Op cit.

[22] Ladner, A., et al. (2019). Swiss Public Administration: Making the State Work Successfully. International Institute of Administrative Sciences. Palgrave-Macmillan. Disponible en https://doi.org/10.1007/978-3-319-92381-9

[23] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal). Op. cit.

[24] Blavatnik School of Government and the Institute for Government (2019). Op. cit.

[25] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal). Op. cit.

[26] U.S. Department of State. 2020 Investment Climate Statements.  Op. cit.

[27] Para mayor referencia véase https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gproc_s/gp_gpa_s.htm

[28] The Risk & Compliance Portal (formerly The Business Anti-Corruption Portal), Op. cit.

[29] Freedom House (Consultado en abril de 2021). Freedom in the world 2019. Switzerland. Disponible en: https://freedomhouse.org/country/switzerland/freedom-world/2019

[30] The World Law Group (2016). Global Guide to Whistleblowing Programs. Disponible en https://www.theworldlawgroup.com/writable/documents/news/WLG-Global-Guide-To-Whistleblowing-Programs-2016-Second-Edition-FINAL.pdf

[31] Pikó R. (2020). Swiss legal status on the protección of whistleblowing. Compliance Elliance Journal. Volumen 6, No. 1. Disponible en: https://ul.qucosa.de/api/qucosa%3A70825/attachment/ATT-0/

Otras páginas de internet para consultar:

https://globalcompliancenews.com/anti-corruption/handbook/anti-corruption-in-switzerland/

https://mbk.law/useruploads/ordonsfiles/switzerland.pdf