¿QUÉ ES?

La Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB, por sus siglas en inglés) [3] es una agencia gubernamental en Singapur dependiente de la Oficina del Primer Ministro. La CPIB tiene el mandato de investigar cualquier acto o forma de corrupción en los sectores público y privado de Singapur y, en el transcurso de ello, cualquier otro delito reconocido por la ley. Fue establecida en 1952, lo que la convierte en una de las agencias anticorrupción más antiguas del mundo. [4]

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

En Singapur, la CPIB es la única agencia autorizada para investigar delitos de corrupción bajo la Ley de Prevención de la Corrupción (Capítulo 241) y otros delitos relacionados. La CPIB es una agencia gubernamental dependiente de la Oficina del Primer Ministro, que opera con independencia funcional y está dirigida por un director que depende del Primer Ministro. [5]

Al contar con independencia de acción, la Oficina puede investigar a cualquier persona o corporación en el gobierno o el sector privado, independientemente de su jerarquía. Para proceder, la CPIB informa directamente al Primer Ministro para bloquear cualquier interferencia indebida de cualquier sector y garantizar que no se favorezca a ningún individuo, departamento o agencia en particular. [6]

¿CÓMO FUNCIONA?

La CPIB puede, en el curso de sus investigaciones, encontrar casos que revelen áreas propensas a la corrupción o lagunas en los procedimientos de los departamentos gubernamentales. Con base en sus hallazgos, CPIB revisará el departamento en cuestión, señalará las debilidades y recomendará cambios en sus procedimientos.

La Oficina también aprovecha los esfuerzos de educación pública y divulgación comunitaria para difundir el mensaje anticorrupción. Tiene un conjunto de iniciativas para llegar a estudiantes, agencias gubernamentales, empresas y público en general para educarlos contra la corrupción. [7]

La Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB) tiene tres departamentos principales y una auditoría interna: [8]

·         Departamento de Investigaciones: ejecuta la función principal de la Oficina en la investigación de delitos en virtud de la Ley de Prevención de la Corrupción. Este departamento consta de tres divisiones: división de operaciones de investigación; división de políticas públicas y desarrollo de capacitación, y división de operaciones de capacitación.

·         Departamento de Operaciones: realiza funciones de inteligencia y genera herramientas de investigación especializadas, consta de tres divisiones: división de operaciones de Inteligencia; división de análisis de inteligencia y asuntos internacionales, y división de ciencia y tecnología/Proyectos Especiales.

·         Departamento de Asuntos Corporativos: brinda servicios en diversos campos y desarrolla estrategias, cuenta con cinco divisiones: división de gestión de personal y desarrollo; división de finanzas y administración; división de planificación, investigación y relaciones corporativas; división de tecnología de la información, y Oficina de Transformación Digital.

·         Oficina de Auditoría Interna: una unidad independiente en la Oficina que reporta directamente al director del CPIB, cumple una función crítica para proteger el valor organizacional al brindar asesoramiento y conocimientos sobre una gobernanza sólida y una gestión de riesgos eficaz. La Oficina realiza auditorías para garantizar una alta integridad de los procesos de control interno dentro de la Oficina.

¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

La CPIB es una oficina que reúne a expertos en investigación, tecnología, capacitación, leyes, asuntos internacionales y transformación digital. Ello ha permitido combatir a la corrupción de manera interna y convertirse en ejemplo internacional.

En este sentido, la Oficina de Investigación ha impulsado la Norma de Singapur (SS) ISO 37001 sobre sistemas de gestión antisoborno. Esta norma ayuda a las empresas a establecer, implementar, mantener y mejorar sus programas de cumplimiento antisoborno. Incluye una serie de medidas que representan una buena práctica antisoborno reconocida a nivel mundial que las empresas pueden implementar. [9]

Se han investigado delitos de corrupción en los sectores público y privado, y en el transcurso de ello, cualquier otro delito. [10] Además de ello se han impulsado políticas preventivas para organizaciones y empresas como: procesos comerciales claros, política sobre obsequios y entretenimiento, declaración sobre conflicto de interés y sistema de informes de corrupción. [11]

En el plano internacional, países como China, Bangladesh, Brunei, Indonesia, India, Nepal, Bután, Camboya, Tailandia, Vietnam, Macao, Hong Kong, Australia, Kenia, Ghana, Zimbabwe, Kuwait, Jordania, Salomón Islas, Qatar, Federación de Rusia, Pakistán, etc., han visitado Singapur para replicar las buenas prácticas de la CPIB. Además, la Oficina lleva a cabo diversos cursos y talleres internacionales para compartir conocimientos y experiencias. [12]

¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?

Después de la creación de la CPIB se endurecieron las penas de forma exponencial, de modo que un pequeño soborno puede acarrear una multa de 70.000 dólares, que además lleva aparejada la pérdida del trabajo en la Administración. [13] También, se han incrementado con dureza las penas de cárcel para los culpables por corrupción.[14]

Según el último informe (2018) dado a conocer por la Oficina de Investigación, se resaltan los siguientes resultados [15]:

·         La situación de la corrupción está bajo control, ya que el número de casos para investigación siguen siendo bajos y coherentes con las tendencias de años anteriores. Los casos que se investigan son, en su mayoría, los que involucran a personas del sector privado, siendo un 88% del total.

·         Singapur sigue siendo uno de los países menos corruptos del mundo.

·         Entendiendo que la corrupción es un problema complejo, la CPIB ha logrado reunir apoyo y compromiso de diferentes segmentos de la sociedad y alianzas sólidas con las comunidades.

Las diversas acciones y reformas legales comandadas por la CPIB han permitido que Singapur, una pequeña isla llena de vicios de todo tipo a mediados del siglo pasado, se consagre desde 1995 en uno de los primeros puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. [16]


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FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países y territorios sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia, véase el sitio de publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/

[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] Página oficial del CPIB (consultado en junio de 2021). Roles y funciones. Disponible en  https://www.cpib.gov.sg/about-cpib/roles-and-functions

[5] Página oficial del CPIB (consultado en junio de 2021). Roles y funciones. Op. cit.

[6] Filosofía y economía política (consultado en junio del 2021). Control de la corrupción en Singapur. Disponible en  http://jhonnylazo.net/node/52

[7] Página oficial del CPBI (consultado en junio de 2021) Roles y funciones. Op. cit.

[8] Página oficial del CPB (consultado en junio de 2021). Estructura organizacional. Disponible en https://www.cpib.gov.sg/who-we-are/our-work/organisational-structure/

[9] Página Oficial del CPIB. SS ISO 37001. (consultado en junio de 2021) Disponible en https://www.cpib.gov.sg/research-room/publications/ss-iso-37001

[10] Página oficial del CPIB (consultado en junio de 2021). Roles y funciones. Op. cit.

[11] Página oficial del CPIB (consultado en junio de 2021). Prevención de la corrupción. Disponible en https://www.cpib.gov.sg/about-corruption/prevention-of-corruption

[12] Filosofía y economía política (consultado en junio del 2021). Control de la corrupción en Singapur. Disponible en  http://jhonnylazo.net/node/52

[13] Libre mercado (publicado el 6 de enero de 2018). Cómo Lee Kuan Yew acabó con la corrupción en Singapur (Parte 2). (consultado en junio de 2021) Disponible en https://www.libremercado.com/2018-01-07/como-lee-kuan-yew-acabo-con-la-corrupcion-en-singapur-parte-2-1276611668/

[14] Gossaín, Juan (11 de julio 2019). ¿Quiere saber cómo fue que acabaron con la corrupción en Singapur? El tiempo. (consultado en julio de 2021) Disponible en https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/como-se-acabo-la-corrupcion-en-singapur-386920

[15] Página oficial del CPIB (consultado en julio de 2021). Estadísticas de corrupción 2018. Disponible en https://www.cpib.gov.sg/sites/cpibv2/files/CPIB%20Press%20Release_Corruption%20Statistics_2018.pdf

[16] Libre mercado (consultado en junio de 2021). Op. cit.