¿QUÉ ES?

Una Orden de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés) [3]  es un tipo de orden judicial emitida por un tribunal británico para obligar a determinada persona a revelar las fuentes de su riqueza que se considera inexplicable. Las UWO [4]  fueron introducidas en las legislaciones británicas, específicamente, por las secciones 1 a 2 de la Ley de Finanzas Criminales de 2017 [5] y se rigen por las secciones 362A a 362T de la Parte 8 de la Ley de Activos del Crimen de 2002. [6]

Cabe mencionar que UWO (por sus siglas en inglés) puede encontrarse como “orden de investigación”, “orden de patrimonio inexplicable” u “orden de riqueza inexplicable”. Para claridad del lector, nos referiremos a la UWO como una “Orden de Riqueza Inexplicable”.

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

Solicitantes

La capacidad de solicitar una UWO se limita a aquellas agencias definidas como una "autoridad de ejecución", a saber, en Inglaterra y Gales:

·         La Agencia Nacional del Crimen,

·         Ingresos y Aduanas de Su Majestad,

·         La Autoridad de Conducta Financiera,

·         La Oficina de Fraudes Graves,

·         La Fiscalía de la Corona. [7]

Emisor

El Tribunal Superior es quien emite la orden, derivada de la solicitud.

¿CÓMO FUNCIONA?

1.- Lo primero que debe de realizar la autoridad de ejecución (o solicitante) es realizar una solicitud de pedido que debe contener: [8]

-          La especificación o descripción de la propiedad respecto de la cual se solicita la orden, y

-          Especificar la persona que la autoridad de ejecución cree que posee la propiedad ("el demandado").

2.- Una vez recibida la solicitud, el Tribunal Superior puede dictar una UWO si se cumplen los siguientes requisitos legales:

-          Se trata de una persona políticamente expuesta (PEP) que no es ciudadano del Espacio Económico Europeo. Los familiares de un PEP, colaboradores cercanos o cualquier persona que tenga conexión con ellos pueden considerarse un PEP.

-          Una persona sospechosa de un delito grave o está relacionada con una persona sospechosa. Se consideran delitos graves: el tráfico de drogas, abuso infantil, soborno, lavado de dinero, trata de personas, fraude, evasión de impuestos.

-          Tiene ingresos legítimos insuficientes para permitirle obtener una propiedad identificada específica (de un valor superior a £ 50,000), que se puede demostrar que están en su poder. [9]

3.- Una vez dictada la orden por el Tribunal Superior, el demandado debe proporcionar una declaración que explique la naturaleza y el alcance de su interés en la propiedad que es objeto de la orden. Esto debe incluir cómo se obtuvo la propiedad, los costos involucrados en obtenerla y cualquier otra información “según se especifique”. Si no brindan una explicación adecuada, o brindan evidencia insatisfactoria, el activo se considerará "propiedad recuperable”. [10]

Se puede solicitar una UWO sin que se haya iniciado ningún procedimiento civil o penal y la orden puede ir acompañada de una orden de congelamiento provisional (IFO, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que una UWO por sí sola no dará lugar a la congelación o incautación de los activos en cuestión. Es probable que se imponga un IFO si el tribunal lo considera necesario. [11]

Una persona comete un delito si, en supuesta conformidad con un requisito de la UWO, hace una declaración que la persona sabe que es falsa o engañosa. [12]

¿DE QUÉ MANERA ESTA PRÁCTICA CONTRIBUYE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

Existe amplia evidencia de que el Reino Unido se ha convertido en un puerto viable para las actividades de corrupción y lavado de dinero. La limitación legal e institucional del Reino Unido para recuperar bienes corruptos dificultaba el proceso; y es que siguiendo las reglas del procedimiento penal solo se podían congelar bienes cuando existieran pruebas suficientes que acreditaran un hecho delictivo.

Con la UWO se requieren menos elementos probatorios para conseguir la orden.  Asimismo, en Reino Unido es casi imposible sancionar una supuesta fortuna sin una condena legal. Por lo que, la UWO fue una reacción del gobierno contra la riqueza inexplicable, el lavado de dinero y el soborno. Para detectar el blanqueo de capitales, primero hay que explicar la fuente de la riqueza. Una riqueza de origen desconocido es ilegal. [13]

El fortalecimiento institucional que se concreta a través de la UWO permite a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las fiscalías que no tienen atribuciones directas, remitir un caso adecuado a una autoridad encargada de hacer cumplir la ley. [14]

Por lo tanto, el hecho de que la información recopilada a través de la UWO pueda compartirse con órganos británicos e internacionales, permite comenzar a tejer una red global que replique la practica británica en beneficio de la legalidad.

¿CUÁLES FUERON LOS IMPACTOS DE LA PRÁCTICA?

La solicitud y correspondiente emisión de UWOs ha significado un fortalecimiento institucional importante en Reino Unido.  Esto debido a que cualquiera de las autoridades investigadoras puede presentar una solicitud para una UWO en el Tribunal Superior con respecto a cualquier activo valorado en más de £ 50,000 (cincuenta mil libras esterlinas) si hay motivos razonables para sospechar que la persona que los posee no tiene un ingreso legítimo suficiente para haberlo obtenido. [15]

Lo anterior, se reveló en una evaluación de impacto del Ministerio del Interior sobre las UWO en donde se explicó que la introducción de esta herramienta legal refleja la preocupación por la gran corrupción en el extranjero y el lavado de dinero en el Reino Unido; así como, por el difícil acceso a pruebas e información relevante en una investigación por el límite jurisdiccional. [16]

Por último, otro impacto sobresaliente es que la información que recaudan las UWOs puede compartirse entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo: abriendo la posibilidad de que una UWO pueda ser un medio por el cual las autoridades obliguen a alguien a proporcionar información sobre otra persona sobre la que desean iniciar una investigación criminal. [17]


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FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia, véase el sitio de publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/

[2] El IPC2020 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] UWO por sus siglas en inglés (Unexplained Wealth Orders)

[5] UK Public General Acts (2017). Criminal Finances Act 2017. Disponible en: https://www.legislation.gov.uk/ukpga/2017/22/part/1/chapter/1/crossheading/unexplained-wealth-orders-england-and-wales-and-northern-ireland/enacted

[6] UK Public General Acts (2002). Proceeds of Crime Act 2002. Disponible en: https://www.legislation.gov.uk/ukpga/2002/29/chapter/2/crossheading/unexplained-wealth-orders

[7]  Gov UK (consultado en junio del 2021) Circular 003/2018: unexplained wealth orders. Disponible en https://www.gov.uk/government/publications/circular-0032018-criminal-finances-act-unexplained-wealth-orders/circular-0032018-unexplained-wealth-orders

[8] UK Public General Acts (2002). Op. Cit.

[9] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Disponible en https://www.rahmanravelli.co.uk/expertise/unexplained-wealth-orders/what-is-an-unexplained-wealth-order-an-in-depth-guide/

[10] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Op. cit.

[11] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Op. cit.

[12] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Op. cit.

[13] Sanction Scanner (consultado en junio del 2021). Unexplained Wealth Order | What is UWO?. Disponible en https://sanctionscanner.com/knowledge-base/unexplained-wealth-order-uwo-347

[14] Gov UK (consultado en junio del 2021).

[15] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Op. cit.

[16] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Op. cit.

[17] Rahman-Ravelli (consultado en junio del 2021). Op. cit.