DESCRIPCIÓN GENERAL

El nivel general de corrupción en Finlandia [3]  es bajo, y se ha reconocido que el país ofrece un ejemplo sólido de cómo la consolidación de las instituciones democráticas avanzadas puede llevar a la reducción de la corrupción. Varios mecanismos individuales contribuyen al combate a la corrupción, incluida una auditoría estricta del gasto estatal; regulaciones nuevas y más eficientes sobre la financiación de partidos; disposiciones legales que penalizan la aceptación de sobornos; acceso total por los medios de comunicación y el público a la información; declaraciones de bienes públicos; y el enjuiciamiento legal eficiente de los actos de corrupción [4].

Los pagos de facilitación están prohibidos, mientras que la posibilidad de aceptar regalos o cualquier tipo de aportación depende de su valor, la intención y el beneficio potencial a obtener. En general, el marco anticorrupción se aplica bien a nivel local, pero se ha criticado a Finlandia por no investigar y procesar adecuadamente los sobornos en el extranjero [5].

Asimismo, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa recomienda al país establecer estándares de conducta claros para los ministros y altos funcionarios del gobierno. Pues, es importante que el gobierno sea más proactivo en el desarrollo de la conciencia de sus miembros sobre sus desafíos específicos de integridad y en la mejora de la gestión de los conflictos de intereses. También solicita a las autoridades finlandesas que refuercen los procedimientos para responsabilizar legalmente a los ministros de los gobiernos de las violaciones de la ley [6].

NORMATIVA

El Código Penal de Finlandia prohíbe el soborno activo y pasivo, la malversación de fondos, el fraude y el abuso de poder, abuso de confianza y abuso de información privilegiada. Penaliza el soborno entre empresas, el soborno de funcionarios públicos finlandeses y extranjeros, y el soborno a través de intermediarios.  Las leyes anticorrupción generalmente están bien implementadas. La OCDE ha criticado la falta de condenas por delitos de soborno en el extranjero.

El Código Penal distingue entre soborno no agravado y soborno agravado, y este último conlleva penas de hasta cuatro años de prisión. Una empresa puede ser considerada penalmente responsable de delitos de corrupción cometidos por personas que trabajan en su nombre y se le puede ordenar que pague multas corporativas de hasta 850,000 EUR por violaciones. La ley de Finlandia no ofrece distinción entre sobornos y pagos de facilitación, mientras que la posibilidad de recibir regalos u otro tipo de aportación depende de su valor, intención y beneficio potencial obtenido [7].

COMPETITIVIDAD GLOBAL

En 2018, Finlandia obtuvo una puntuación de 80.3 en el Índice de Competitividad Global (ICG) 2018 publicado por el Foro Económico Mundial, el cual mide cómo utiliza un país sus recursos y su capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. El país ocupa el lugar número 11 de los 140 países que se analizan [8].

Particularmente, algunas variables relacionadas con el control de la corrupción se encuentran en uno de los doce pilares que integran el ICG 2018, específicamente en el Pilar 1: Instituciones, en donde Finlandia obtuvo los siguientes resultados:

El Pilar 1: Instituciones captura aspectos como: seguridad, derechos de propiedad, capital social, controles y balances, transparencia y ética, desempeño del sector público y gobierno corporativo. Pues, las instituciones impactan la productividad, principalmente a través de incentivos y reduciendo las incertidumbres. Así, resulta importante medir cómo al establecer restricciones, tanto legales (leyes y mecanismos de aplicación) como informales (normas de comportamiento), las instituciones determinan el contexto en el que los individuos se organizan, así como a su actividad económica.

PRINCIPALES INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Las principales instituciones son:

SISTEMA JUDICIAL

La administración judicial se integra en tribunales de justicia independientes, el servicio de la fiscalía, las autoridades de ejecución, que se encargan de la ejecución de las sentencias, la Agencia de Sanciones Penales, que se encarga de la ejecución de las penas privativas de libertad, el Colegio de Abogados y otras vías , existe un bajo riesgo de corrupción en el sistema judicial de Finlandia. Los pagos irregulares y los sobornos se perciben como extremadamente raros en el sistema judicial. Las encuestas públicas revelan que los ciudadanos no pagan sobornos a los jueces y que el sistema judicial se considera una de las instituciones menos corruptas de Finlandia. Cuatro de cada cinco empresas perciben la independencia de los jueces y los tribunales como bastante buena o muy buena [13].

POLICÍA

Los poderes de la policía y los principios clave del trabajo policial se rigen de acuerdo a la siguiente normativa: Ley de policía, Ley de medidas coercitivas y Ley de investigación criminal. En las disposiciones sobre los poderes de la policía, se han tenido en cuenta los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además de la legislación, las operaciones policiales se guían por la ética policial y las expectativas de los ciudadanos. Como organización, la Policía está sujeta a una guía de desempeño, que incluye un plan de desempeño con prioridades y objetivos aprobados anualmente [14].

Respecto a la percepción, de acuerdo con el Eurobarómetro en su informe especial de corrupción, la institución en la que se confía con mayor frecuencia para hacer frente a la corrupción en Finlandia es la policía. Asimismo, sólo el 5% de los encuestados considera que la policía acepta sobornos y abusa del poder para beneficio personal de forma generalizada [15].

SERVICIOS PÚBLICOS

Según el Eurobarómetro, la percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas locales o regionales es del 36%, ubicándose como el país perteneciente a la Unión Europea con menor percepción de corrupción en las instituciones públicas. Los pagos irregulares y los sobornos casi nunca ocurren cuando se obtienen servicios públicos, permisos comerciales, licencias y otros servicios relacionados.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Los contratos públicos son de suministro, servicios u obras públicas, en los que el Estado, los municipios y las autoridades municipales conjuntas, las empresas estatales no incorporadas y otras autoridades contratantes, según se definen en la legislación de contratación, entran con proveedores externos.

Los procedimientos de contratación pública deben llevarse a cabo de conformidad con la legislación nacional de contratación pública y las directivas de contratación de la Unión Europea. El objetivo principal de la regulación de las adquisiciones es aumentar la eficiencia en el uso de fondos públicos y mejorar la competitividad de las empresas europeas, incluidas las empresas finlandesas. La legislación europea se esfuerza por garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo. Estas son las libertades fundamentales establecidas en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea [16].

SOCIEDAD CIVIL

El mantenimiento de diversas formas de participación ciudadana, medios de comunicación independientes y autorregulados, un alto nivel de educación, acceso público a documentos oficiales, roles bien definidos de instituciones atractivas y la posibilidad de presentar apelaciones con ayuda legal profesional, son mecanismos que Finlandia utiliza a su favor para lograr un menor nivel de corrupción.

Además, a medida que aumenta la conciencia entre los ciudadanos es más fácil que se presenten quejas. En este sentido, los ciudadanos tienen más confianza para ponerse en contacto con la autoridad de apelación y para cuestionar las decisiones que las autoridades han tomado. Esto también se puede ver en un contexto más amplio donde los ciudadanos no son sujetos de administración, sino ciudadanos soberanos que pueden influir en las cosas que les conciernen [17].

Igualmente, de acuerdo con Freedom House, la libertad de expresión en Finlandia está protegida por el artículo 12 de la Constitución y la Ley de 2003 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación. Los medios de comunicación en Finlandia suelen ser independientes y libres de presiones políticas o censuras [18].

PROTECCIÓN A DENUNCIANTES (WHISTLEBLOWING)

Finlandia no cuenta con legislación especial de protección a denunciantes. Sin embargo, los programas de denuncias existentes deben cumplir con los requisitos generales establecidos en la Ley de Datos Personales, la Ley de Protección de la Privacidad en la Vida Laboral y la Ley de Contratos de Empleo.

Existen límites en cuanto a quién puede hacer una denuncia de irregularidades bajo estos programas, pues solamente los empleados, gerentes y ejecutivos de la organización tienen este derecho. Los proveedores externos, por ejemplo, no pueden hacerlo. Asimismo, no todos los empleados, gerentes y ejecutivos pueden ser objeto de un reporte o denuncia.

En cuanto a las denuncias anónimas, en la legislación finlandesa no existe un estatuto que prohíba específicamente la notificación anónima. Sin embargo, una persona tiene derecho a ser informada sobre la fuente de información, lo que tiende a excluir la posibilidad de denuncia anónima [19].


DESCARGA DE FICHA

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FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia sobre la metodología del IPC, véase, Índice de Percepción de la Corrupción 2018: Breve nota sobre la metodología, disponible en: https://www.tm.org.mx/metodologiaipc2018/

[2] El IPC2018 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] Bertelsmann Stiftung (2017). Sustainable Governance Indicators 2017, Finland Report. Disponible en http://www.sgi-network.org/docs/2017/country/SGI2017_Finland.pdf

[5] Business Anti-Corruption Portal (Consultado en enero de 2019). Denmark Corruption Report. Disponible en: https://bit.ly/2Vcuyzo

[6] Council of Europe (Consultado en febrero de 2019). Finland encouraged to boost anticorruption policy in central governments and law enforcement agencies. Disponible en: https://go.coe.int/Zon75

[7] Business Anti-Corruption Portal, Op. cit.

[8] World Economic Forum (2018). The Global Competitiveness Report 2018. Disponible en: https://bit.ly/2yM7uhI

[9] Las puntuaciones se encuentran en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación óptima.

[10] Ministry of Justice (Consultado en febrero 2019), Anti-corruption efforts. Disponible en: https://oikeusministerio.fi/en/anti-corruption-activities

[11] The Office of the Prosecutor General (Consultado en febrero de 2019). Prosecutor General. Disponible en: https://www.valtakunnansyyttajanvirasto.fi/en/index/valtakunnansyyttajanvirasto/valtakunnansyyttaja.html

[12] Ministry of the Interior (Consultado en febrero de 2019). Ministry of the Interior.  Disponible en: https://intermin.fi/en/ministry

[13] Ministry of Justice (2018). Judicial System. Disponible en: https://oikeus.fi/en/index.html

[14] Police of Finland (2018). Sobre la policía. Disponible en: https://www.poliisi.fi/about_the_police

[15] European Comissión (2017). Special Eurobarometer, Report Corruption. Disponible en: https://bit.ly/2jaMXPR

[16] Ministry of Economic Affairs ans Employment of Finland (2017). Public procurement is regulated. Disponible en: https://tem.fi/en/public-procurement

[17] Salminen et. al. (2007). The control of corruption in Finland. University of Vaasa, Finlandia. Disponible en: http://www.ramp.ase.ro/en/_data/files/articole/9_02.pdf

[18] Freedom House (2018). La libertad en el mundo 2018. Disponible en: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2018/finland

[19] The World Law Group (2016). Global Guide to Whistleblowing Programs. Disponible en http://www.theworldlawgroup.com/wlg/Handbooks__Guides.asp