DESCRIPCIÓN GENERAL

Singapur [3]  se encuentra entre los países menos corruptos del mundo. La legislación anticorrupción incluye el Código Penal y la Ley de Prevención de la Corrupción (PCA), que prohíben el soborno activo y pasivo, los regalos y los pagos de facilitación en el sector público y privado. El castigo máximo incluye multas de hasta SGD 100, 000 (aproximadamente USD 80, 000), penas de prisión de hasta siete años y, en algunos casos, ambas [4].

Asimismo, ha sido miembro de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera desde 1992, fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Asia y el Pacífico sobre Lavado de Dinero  en 1997 [5] y fue admitido como miembro del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera [6]  en 2002. Singapur también es miembro de la Iniciativa Anticorrupción para Asia y el Pacífico [7] del Banco de Desarrollo de Asia.

NORMATIVA

Singapur cuenta con dos legislaciones clave para combatir la corrupción; la Ley de Prevención de la Corrupción (PCA por sus siglas en inglés) y la Ley de Corrupción, Tráfico de Drogas y Otros Delitos Graves (Confiscación de Beneficios) (CDSA por sus siglas en inglés). El PCA tiene un amplio margen que se aplica a las personas que dan o reciben sobornos tanto en el sector público como en el privado. Por su parte, el CDSA confisca las ganancias obtenidas de delincuentes corruptos.

Las dos leyes aseguran que la corrupción siga siendo una actividad de alto riesgo con bajas recompensas. Una vez que el CPIB haya concluido las investigaciones, todos los supuestos casos de corrupción se entregarán a la Cámara del Fiscal General, el órgano fiscal del Sistema de Justicia Penal de Singapur, para obtener el consentimiento del Fiscal Público para proceder con los procedimientos judiciales [8].

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Singapur ha obtenido 83.5 puntos en el Índice de Competitividad Global 2018, publicado por el Foro Económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. En el informe del año anterior se ubicó en la posición 3 con 83 puntos.

Está bien situado en el ranking de competitividad, en el que ocupa el puesto 2 de los 140 que se analizan [9].

Particularmente, algunas variables relacionadas con el control de la corrupción se encuentran en uno de los doce pilares que integran el ICG 2018, específicamente en el Pilar 1: Instituciones, en donde Singapur obtuvo los siguientes resultados:

El Pilar 1 captura aspectos como: seguridad, derechos de propiedad, capital social, controles y balances, transparencia y ética, desempeño del sector público y gobierno corporativo. Pues, las instituciones impactan la productividad, principalmente a través de incentivos y reduciendo las incertidumbres. Así, resulta importante medir cómo al establecer restricciones, tanto legales (leyes y mecanismos de aplicación) como informales (normas de comportamiento), las instituciones determinan el contexto en el que los individuos se organizan, así como a su actividad económica.

PRINCIPALES INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El Burrough Practices Investigation Bureau (CPIB por sus siglas en inglés) es la única agencia responsable de combatir la corrupción en Singapur. El CPIB está bajo la Oficina del Primer Ministro (PMO por sus siglas en inglés) e informa directamente al Primer Ministro, permitiendo que el CPIB opere de manera independiente. El CPIB actúa de manera rápida y enérgica para hacer cumplir las estrictas leyes anticorrupción imparcialmente para la corrupción del sector público y privado. Durante el proceso de investigación, el CPIB trabaja con varias agencias gubernamentales y organizaciones privadas para recopilar evidencia y obtener información [11].

SISTEMA JUDICIAL

El Poder Judicial de Singapur está compuesto por la Corte Suprema, los Tribunales Estatales y los Tribunales de Justicia de Familia.  El Tribunal Supremo está integrado por el Tribunal Superior y el Tribunal de Apelación y atiende casos penales y civiles [12].

En Singapur, el poder judicial independiente proporciona aislamiento de la interferencia política. El Presidente del Tribunal Supremo nombra al Presidente del Tribunal Supremo y al Consejo de Asesores Presidenciales. Los jueces y magistrados de distrito son nombrados por el Presidente con el asesoramiento del Presidente del Tribunal Supremo. La Constitución garantiza la independencia del poder judicial del Tribunal Supremo [13].

POLICÍA

El Ministerio del Interior y la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas tienen medios efectivos y recursos adecuados para investigar y castigar el abuso y la corrupción. No hubo informes de impunidad en relación con las fuerzas de seguridad durante 2018 [14].

Asimismo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2017-2018, Singapur se ubica como el tercer país mejor posicionado en el indicador de fiabilidad de los servicios policiales, con una ponderación de 6.5 [15].

SERVICIOS PÚBLICOS

El Servicio Público de Singapur está guiado por un Código de Conducta, que establece altos estándares de comportamiento que se espera de los funcionarios públicos basados en los principios de integridad, incorruptibilidad y transparencia. La práctica de la meritocracia en el servicio público, junto con las revisiones periódicas de las normas y procesos administrativos para mejorar la eficiencia, también reducen las oportunidades de corrupción. Además, el CPIB tiene el mandato de realizar revisiones procesales para las agencias gubernamentales que pueden tener procedimientos de trabajo que pueden ser explotados por prácticas corruptas [16].

CONTRATACIÓN PÚBLICA

La Ley de Contratación Pública de Singapur es la Ley que da efecto al Acuerdo sobre Contratación Pública y otras obligaciones internacionales de Singapur relacionadas con las adquisiciones del Gobierno y las autoridades gubernamentales.
La mayor parte de las actividades de Compras Gubernamentales en Singapur están descentralizadas a ministerios individuales, departamentos, órganos de estado y juntas estatutarias. Sin embargo, deben cumplir con los lineamientos centrales de adquisiciones emitidos por el Ministerio de Finanzas.

Las compras centralizadas se realizan para bienes y servicios comunes, y los Ministerios, Departamentos, Órganos de Estado y Juntas Estatutarias pueden comprar contratos fuera de servicio.

Asimismo, el Gobierno de Singapur adopta los principios fundamentales de imparcialidad, apertura y competitividad para sus políticas de contratación pública. Las ofertas se adjudican a la oferta que ofrece la mejor relación calidad-precio para el sector público, con un enfoque holístico.

Dependiendo del valor estimado de la compra, el procedimiento de adquisición adoptado podría ser a través de:

  1. Compra de pequeño valor. Una compra de pequeño valor, para artículos de bienes o servicios con un valor estimado de hasta $ 6,000, puede ser realizada directamente por la autoridad.
  2. Uso de citas. Para artículos de bienes o servicios con un valor estimado de hasta $ 70,000, se invitará a cotizaciones. En este proceso, al menos dos funcionarios son responsables de la compra: uno para invitar, recibir y evaluar ofertas y hacer recomendaciones; El otro para aprobar la recomendación.
  3. Uso de las ofertas. Las ofertas se invitan utilizando los procedimientos de licitación abierta, selectiva o limitada.

Sobre los procedimientos de queja y apelación, un Tribunal de Adjudicación de Compras Gubernamentales manejará las quejas de incumplimiento del GPA. El Ministerio de Hacienda es la agencia de contacto [17].

SOCIEDAD CIVIL

Si bien la constitución otorga a los singapurenses el derecho de asociación y reunión, estos derechos han sido severamente recortados. En lo que respecta a la asociación, el gobierno ha aprobado una legislación estricta que distingue entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones políticas.

Bajo la Ley de Orden Público de 2010, la policía puede prohibir a una persona asistir a un espacio público por 24 horas bajo la sospecha de que está persiguiendo una causa política. Los activistas son frecuentemente investigados por la policía durante asambleas públicas.

En Singapur, la libertad de expresión es muy limitada. El debate público es vulnerable a la distorsión y manipulación por la fuerte intervención del gobierno. Las leyes, como la Ley de sedición, la Ley de difamación o la Ley de publicaciones no deseadas, restringen en gran medida la libertad de expresión [18].

PROTECCIÓN A DENUNCIANTES (WHISTLEBLOWING)

En Singapur, no existe una legislación universal de protección de denunciantes, pero los denunciantes de ciertos delitos están protegidos por una legislación específica; por ejemplo, la Sección 36 de la Ley de Prevención de la Corrupción asegura que la identidad de un demandante en cuanto a un delito de corrupción no se divulgará incluso durante los procedimientos judiciales (sujeto a excepciones, por ejemplo, si existe una declaración intencionalmente falsa) [19].

Actualmente, no existen disposiciones expresas que protejan o reduzcan la sentencia de los denunciantes que han participado en la actividad ilegal que han denunciado. En tales casos, el tribunal tiene la discreción de determinar si el acto de denuncia debe resultar en una sentencia reducida o una multa para el denunciante [20].


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FUENTES CONSULTADAS

[1] El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional combina datos de una variedad de fuentes distintas que recogen las percepciones que tienen empresarios y especialistas de 180 países sobre los niveles de corrupción en el sector público. Para mayor referencia sobre la metodología del IPC, véase, Índice de Percepción de la Corrupción 2018: Breve nota sobre la metodología, disponible en: https://www.tm.org.mx/metodologiaipc2018/

[2] El IPC2018 utiliza una escala de 0 a 100. 100 podría entenderse “sin corrupción” y 0 podría entenderse como “altamente corrupto”.

[3] NOTA: La información del Banco de Buenas Prácticas es de carácter informativo. Las prácticas no son evaluadas bajo ninguna metodología o criterios específicos.

[4] Business Anti-corruption (Consultado en febrero de 2019). Singapore Corruption Report. Disponible en: https://www.business-anti-corruption.com/country-profiles/singapore/

[5] Para mayor información véase: http://www.apgml.org/

[6] Para mayor información véase: https://egmontgroup.org/en

[7] Para mayor información véase: https://www.oecd.org/site/adboecdanti-corruptioninitiative/

[8] CPIB. Op. cit.

[9] World Economic Forum (2017). The Global Competitiveness Report 2018. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf

[10] Las puntuaciones se encuentran en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación óptima.

[11] CBIP (Consultado en febrero de 2019). Singapore’s Corruption Control Framework. Disponible en:  https://www.cpib.gov.sg/about-corruption/corruption-control-framework

[12] Supreme Court (Consultado en febrero de 2019). Singapore Judicial System. Disponible en: https://www.supremecourt.gov.sg/about-us/the-supreme-court/singapore-judicial-system

[13] CBIP. Op. cit.

[14] U.S. Department State (Consultado en febrero de 2019). Country Reports on Human Rights Practices for 2017. Disponible en: https://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm#wrapper

[15] World Economic Forum. Op. cit.

[16] CBIP. Op. Cit.

[17] Ministry of Finance (Consultado en febrero de 2019). Guide to Singapore procurement. Disponible en: https://www.gebiz.gov.sg/singapore-government-procurement-regime.html

[18] Bertelsmann Stiftung (Consultado en febrero de 2019). Singapore Country Report. Disponible en: https://www.bti-project.org/en/reports/country-reports/detail/itc/sgp/

[19] Cheng, Willie (2017). Responding to anonymous whistleblowers. Disponible en: https://www.businesstimes.com.sg/companies-markets/boardroom-matters/responding-to-anonymous-whistleblowers

[20] Norton Rose Fulbright (Consultado en febrero de 2019). Business ethics and anti-corruption laws: Singapore. Disponible en: http://www.nortonrosefulbright.com/knowledge/publications/121084/business-ethics-and-anti-corruption-laws-singapore#section13